La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que fueron detenidos los tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo 23 de enero. El arresto tuvo lugar en Tijuana, Baja California, como resultado de la investigación emprendida por las autoridades.
“Se ha ha dado seguimiento especial a las evidencias que permitió girar órdenes de aprehensión y actos de persecusión, así como solicitar órdenes de cateo al juez de control. Continúan las investigaciones para dar con los responsables”, comentó la secretaria durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Además, el subsecretario Ricardo Mejía expuso cómo fueron las investigaciones y el recuento de los hechos que dieron con la detención de los tres sujetos. Un equipo especial en coordinación con la Fiscalía General de Justica del estado, son los encargados de llevar a cabo las indagaciones.
“En todo momento ha habido un trabajo de coordinación Federación-estado sin treguas, de inteligencia e investigación para determinar el modus operandi, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, la movilidad de los perpetradores. Ello derivo en mandamientos judiciales como cateos y órdenes de aprehensión”, dijo Mejía Berdeja.
La reconstrucción de los hechos fue dada por el burócrata en función de respetar al debido proceso al caso y a los derechos de los acusados. Es decir, no fueron dados a conocer ninguna de las tres identidades de los victimarios.
En resumen de los hechos, el día en que Lourdes Maldonado fue asesinada, un auto con tres sujetos a bordo fue captado dando rondines por el fraccionamiento Villas de Santa Fe, en Tijuana, domicilio de la periodista. Los presuntos responsables arribaron al lugar con tres horas de antelación, tiempo en el que se dedicaron a explorar y a esperar a su víctima.
Fue gracias a las cámaras vecinales que se recabaron las imágenes como evidencia. Ricardo Mejía dio a conocer que la cámara en casa de Maldonado fue desconectada momentos previos. Tras haber disparado, cerca de las 20:00 horas, el sujeto abordó de nueva cuenta el vehículo taxi, que ya se encontraba a la espera, y huyeron.
Lourdes Maldonado se encontraba inscrita en el programa de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas luego de mantener un conflicto indirecto con Jaime Bonilla, gobernador de Baja California de noviembre de 2019 a octubre de 2021. El conflicto legal se debía a un despido injustificado que fue ganado por la periodista.
La comunicadora expresó su preocupación en una conferencia matutina con López Obrador en 2019. “Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida. Y yo sé que contra la corrupción que hay en la Junta Federal de Conciliación y la que estoy viviendo ahora en Tijuana con este poderoso personaje, nada o poco puedo hacer sin su apoyo, señor presidente”, fueron sus palabras.
“Nosotros no apuntamos a culpables, pudieron haber sido gente del vandalismo de allá de su casa, pudo haber sido de otra parte, no podemos apuntar. Nosotros lo que queremos es paz, le dejamos la responsabilidad a las leyes, que hagan su trabajo”, sostuvo uno de los hermanos de la víctima. Las investigaciones se mantendrán para dar con todos los responsable, según las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: