INE ahorrará más de 479 mdp gracias a reutilización de materiales durante los procesos electorales de 2022

Para el proceso de Revocación de Mandato y las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio, el órgano presidido por Lorenzo Córdova reutilizará componentes como mamparas especiales, marcadores para credenciales y artículos de papelería

Guardar
El órgano señaló que reducir,
El órgano señaló que reducir, reutilizar y reacondicionar materiales electorales que tiene el INE, ha generado ahorros importantes en la organización (Foto: Twitter/INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, gracias a su política de reducción, reutilización y reacondicionamiento de materiales electorales, podrá ahorrar 479 millones de pesos (mdp) durante los procesos electorales que se llevarán a cabo en México durante el 2022, los cuales incluyen elecciones locales y la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según el órgano presidido por Lorenzo Córdova Vianello, entre los ahorros destacan 290.3 mdp en canceles electorales, 113 mdp en urnas, 16.6 mdp en mamparas especiales, 33.6 mdp en marcadores para credenciales, 3.6 mdp en marcadores de boletas, 17.6 mdp en cajas para paquete electoral y 4.3 mdp en papelería y otros materiales.

Esta política de reciclaje fue presentada en 2021 por Carla Humphrey Jordan, consejera del INE. Según el instituto, la política de tres “R”: reducir, reutilizar y reacondicionar materiales electorales que tiene el INE, ha generado ahorros importantes en la organización de futuros procesos electorales y de participación ciudadana y “conforme al inventario actual, conlleva un beneficio para este Instituto de alrededor de 479 millones de pesos”, celebró la consejera.

El INE se ahorrará más
El INE se ahorrará más de 479 mdp con la política de reciclaje que se utilizará durante los procesos electorales de 2022 (Foto: Twitter/ @INEMexico)

Asimismo, la consejera señaló que en el informe se dio a conocer la actualización de los inventarios de los materiales electorales que se encuentran en las juntas locales y distritales, los cuales son susceptibles de reutilizar según los requerimientos para la rehabilitación de los canceles electorales portátiles y da cuenta de los insumos sanitarios existentes, desagregados por entidad.

Por su parte, Córdova Vianello subrayó que el informe demuestra que la política de tres “R” no es una práctica nueva, sino el resultado de una larga tradición “y un compromiso con la austeridad, antes de que la austeridad se convirtiera en un principio gubernamental y antes de que incluso se estableciera la ley”.

Además, recientemente Córdova indicó que el proceso de Revocación de Mandato se llevará a cabo con menos casillas por falta de presupuesto, pero con el mismo esfuerzo de la dependencia para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a una papeleta para decidir si López Obrador seguirá al frente del poder ejecutivo o no.

Sin embargo, resaltó que “el próximo 10 de abril, todas y todos los ciudadanos tendrán una boleta esperándoles para participar en el proceso de Revocación de Mandato, que será posible gracias al trabajo del INE y al de miles de personas en las mesas de votación”.

Lorenzo Córdova aseguró que, pese
Lorenzo Córdova aseguró que, pese a recorte presupuestal, toda la ciudadanía tendrá una boleta para el proceso de Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el INE, se aprobaron lineamientos para instalar alrededor de 57 mil casillas, similares a las que fueron utilizadas en la Consulta Popular de 2021, que pretendía emprender acciones legales contra actores políticos del pasado.

Hasta el momento, no se ha decidido el número determinado, pues quedan pendiente las resoluciones de juntas distritales. Pero el consejero José Martín Fernando Faz Mora estimó que serían 57 mil 377 casillas, lo cual contempla 300 unidades más por cada distrito como sección especial.

El recurso destinado para este ejercicio democrático será de mil 567.4 millones de pesos, luego de que fueran negados montos adicionales por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues al menos se requerían mil 738.9 de pesos más. Ante la Revocación de Mandato con el dinero disponible, el INE redujo en 524 millones de pesos el costo estimado originalmente.

La Revocación de Mandato es equiparable a destinar alrededor de 160 mil casillas, como en una elección federal. Además, Lorenzo Córdova se quejó de que el órgano contará con poco tiempo para llevar a cabo la organización, pero cumplirán de todas formas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar