Shirley Vázquez, diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), propuso reformar el Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) para incorporar la educación inicial como parte de las atribuciones de vigilancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Particularmente, se espera hacer énfasis en el manejo de las tecnologías que permitan la conectividad humana para que las personas adultas y, particularmente, adultas mayores, puedan utilizar adecuadamente estas herramientas para poder establecer un contacto eficiente con su entorno.
De esta forma se puede estar en armonía con lo que mandata el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley General de Educación (LGE). Asimismo, se plantea que en la educación que se imparta a los adultos se incluya las tecnologías de la información y comunicación.
Durante la exposición de motivos, la secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos explicó que el 15 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas al artículo 3º de la Constitución Política, que entre otras cosas estableció en su párrafo primero, la obligación para el Estado de prestar en el Sistema Educativo Nacional la educación inicial y que, al formar parte ésta de la educación básica, se vuelve obligatoria.
Aunado a esto, señaló que en el artículo por modificar de la LOAPF establece las atribuciones de la SEP, resulta necesario hacer las adecuaciones legales, a efecto de que esta norma secundaria esté alineada jurídicamente con la Constitución.
Por su cuenta, el tercero Constitucional dicta que todas y todos tienen derecho a la educación y que esto deberá de estar garantizado por el Estado mexicano; sin embargo, detalla que serán los tres niveles de gobierno quienes impartan la “educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica”.
Aunado a esto, señaló que de acuerdo con el contexto de la pandemia de COVID-19 en México, una gran enseñanza es la importancia de las tecnologías de la información y comunicación, también conocidas como TIC’s, pues gracias a esto se permitió establecer un vínculo comunicacional que permitió a la SEP poder continuar con su agenda de trabajo en el sector educativo, el cual benefició a millones de alumnas y alumnos en casi todos los rincones de la república.
Sin embargo, contrastó este marco de referencia con un amplio número de adultos mayores no conocen cómo se deben manejar estos elementos de las nuevas tecnologías, por eso es importante que el Estado mexicano asuma el compromiso de capacitar en este tema a los adultos y, en la medida que aprendan adecuadamente, sus expectativas laborales serán más amplias.
Finalmente, la iniciativa de Shirley Guadalupe fue remitida a la Comisión de Gobernación y Población para su correcta dictaminación. Al respecto la legisladora resaltó la importancia de promover políticas similares en favor de la educación tecnológica. Cabe recordar que gracias a estas tecnologías se pudo implementar el modelo educativo de educación a distancia, mismo que pudo mantener a millones de alumnos estudiando a diferentes niveles educativos.
En el nivel básico, el modelo educativo de la SEP tuvo como eje rector los libros de texto gratuitos, los cuales llegaron a todo el alumnado que se matriculó para continuar con sus estudios, posteriormente, con una fuerte campaña de televisión, radio y medios digitales, el gobierno federal impulsó los modelos educativos del ciclo escolar.
Y aunque una gran cantidad de alumnos pudo continuar con sus estudios, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho en reiteradas ocasiones que nada puede suplir a los profesores, motivo por el cual se inició el regreso a las aulas.
SEGUIR LEYENDO: