Sentenciaron a 104 años de cárcel a integrante de la banda de secuestradores de “El Guayabo”

“El Miguelito” fue encontrado penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), y secuestro agravado

Guardar
La banda de Los Guayabos operaba en zonas cercanas a universidades en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco (Foto. EFE/Mario Guzmán/Archivo)
La banda de Los Guayabos operaba en zonas cercanas a universidades en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco (Foto. EFE/Mario Guzmán/Archivo)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 104 años de prisión en contra de Miguel Ángel Abreu Martínez El Miguelito, relacionado con una banda de secuestradores que plagiaba estudiantes universitarios en el área metropolitana de Ciudad de México.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), la FGR lo encontró responsable de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado.

El Miguelito fue detenido en diciembre de 2012 y fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, aunque actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social #14 “CPS-Durango”, ubicado en Gómez Palacio, Durango.

Abreu Martínez pertenecía a una banda de secuestradores liderada por Diego Alberto Morales López alias El Guayabo, la cual operaba en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco. Operaban en las tardes-noches y su blanco eran jóvenes universitarios o parejas jóvenes que se encontraran solas en sus vehículos.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llegó a relacionar a la banda con al menos ocho plagios (Foto: EFE/Archivo)
La entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llegó a relacionar a la banda con al menos ocho plagios (Foto: EFE/Archivo)

La entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los llegó a relacionar con al menos ocho plagios, cuyas víctimas fueron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tec de Monterrey.

En septiembre del 2017 la PGJDF detuvo a 13 integrantes de la banda de El Guayabo, a quienes relacionó con al menos 13 secuestros ocurridos en el área metropolitana.

El exprocurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que con estas detenciones ya eran 18 los integrantes de dicha organización delictiva detenidos y detalló que en algunos casos se encontró que violaban a las mujeres que plagiaban.

Los primeros cinco integrantes fueron detenidos en octubre de ese año por policías capitalinos, luego de que dos de sus víctimas escaparan de una casa de seguridad en Iztapalapa.

Los detenidos fueron capturados en un domicilio de la delegación Tláhuac donde se encontró dinero en efectivo, armas y autos de lujo.

México registró en diciembre de 2021 59 secuestros, la cifra más baja desde el inicio de la actual administración  (Foto: Cuartoscuro)
México registró en diciembre de 2021 59 secuestros, la cifra más baja desde el inicio de la actual administración (Foto: Cuartoscuro)

”Al inspeccionar un predio localizado en la calle José Espinoza Gorostiza, sin número, Barrio San Miguel, Pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, delegación Tláhuac, elementos de la FAS encontraron tres edificaciones con acabados de lujo y aseguraron cuatro vehículos utilizados para cometer los secuestros, un arma de fuego larga y un revolver, así como 770 mil pesos en efectivo y 30 mil en billetes presumiblemente falsos de 500 pesos”, informó la procuraduría.

México registró en diciembre de 2021 59 secuestros, la cifra más baja desde el inicio de la actual administración en diciembre de 2018, informó este martes la asociación civil Alto al Secuestro.

En diciembre se reporta el menor número de secuestros durante la presente administración”, informó este martes la ONG al dar su informe mensual de datos, que incluye además un recuento desde finales de 2018.

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, la ONG contabilizó 4.305 secuestros, lo que significa cuatro secuestros al día en el país, 28 semanales y 116 mensuales.

Los estados con mayor número de secuestros en este periodo fueron Veracruz con 815, el Estado de México con 705, la Ciudad de México con 375, Puebla con 181 y Morelos con 171.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar