Morena en San Lázaro va por la aplicación de vacunas contra COVID-19 en embarazadas

Además de que se transmiten los anticuerpos durante la gestión del producto, una vez nacido el bebé, a través de la leche materna se sigue promoviendo un sistema inmune favorable para el menor

Guardar
Morena promueve la vacunación para mujeres embarazadas (Foto: Cuartoscuro)
Morena promueve la vacunación para mujeres embarazadas (Foto: Cuartoscuro)

Lidia García, diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso que la aplicación de vacunas contra el COVID-19 debería de abrir su espectro de aplicación y, en este caso, presentó una iniciativa para que las mujeres embarazadas deben de ser inoculadas contra la enfermedad que ya le quitó la vida a más de 300 mil mexicanos.

Para que este propósito pueda ser una realidad, la maestra García Anaya presentó una modificación, el sábado al Artículo 61 de la Ley General de Salud (LGS). Asimismo, refirió los beneficios de recibir, de manera oportuna, la aplicación de este inoculante.

De acuerdo con la lógica presentada por la morenista, es necesario aplicar de facto el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el cual garantiza el acceso a los servicios de salud para la ciudadanía, pues aunque la mortalidad del virus se ha reducido, aún existe vulnerabilidad en el sector materno-infantil.

Durante la lactancia también se promueve la formación de anticuerpos para el bebé (Foto: Cuartoscuro)
Durante la lactancia también se promueve la formación de anticuerpos para el bebé (Foto: Cuartoscuro)

En la exposición de motivos, la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados señaló que diversas publicaciones en Estados Unidos advirtieron que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de ser hospitalizadas por SARS-CoV-2 que quienes no esperan un bebé.

“La vacunación es la mejor manera de prevenir el contagio y los bebés también reciben anticuerpos de sus madres, por lo que nacen con una protección adicional contra el COVID-19″

Bajo esa óptica, señaló que, de acuerdo con un estudio realizado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, el 90% de los bebés nacidos de madres que sí se vacunaron durante la gestación recibieron anticuerpos contra la infección respiratoria; aunado a esto, cerró diciendo que durante la lactancia, las progenitoras continúan dotando de anticuerpos a los recién nacidos. Finalmente, el texto fue remitido a la Comisión de Salud.

El COVID-19 se ha con portado con menor incidencia en decesos (Foto: Cuartoscuro)
El COVID-19 se ha con portado con menor incidencia en decesos (Foto: Cuartoscuro)

Por su cuenta, la enfermedad que llegó a México en febrero del 2020 continúa su curso. De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud (SSa), el SARS-CoV-2 ha dejado 5 millones 151 mil 525 casos confirmados y 309 mil 546 defunciones. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se confirmaron 10 mil 234 casos y 129 decesos, lo cual demuestra que aunque la infección respiratoria continúe su avance, la letalidad se redujo drásticamente.

Dicho resultado se deriva de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la república, misma que ya está aplicando la tercera dosis a personas adultas mayores, esto después de inocular al personal del sector salud y educativo en México, pues se consideran a los mayores de 60 años como los que pueden padecer un cuadro sintomático más severo.

Asimismo, la pandemia activa se estimó en 182 mil 986 casos. Esto quiere decir que estos son los individuos calculados en México que han presentado síntomas en los últimos 14 días y, por la naturaleza del virus, éstos son los que poseen la capacidad de seguir transmitiendo la enfermedad.

La vacunación continuará para terceras dosis (Foto: Cuartoscuro)
La vacunación continuará para terceras dosis (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, cabe resaltar dos características que se han manifestado en el COVID-19 con la población mexicana durante la llamada cuarta ola. La primera es un índice elevado de contagios, los cuales, desde mediados de enero del 2022 rebasaron todos los picos de las olas anteriores.

El segundo punto indica que, a pesar de que los contagios van a la alta, los decesos se redujeron. Lo cual podría ser un indicador de que la jornada de vacunación se estableció a tiempo para evitar cuadros sintomáticos más severos y/o que la nueva variable Ómicron representa menor riesgo para la salud humana. es decir, es más contagiosa, pero menos letal.

Es por eso que el semáforo epidemiológico de todos los estados de la república, aunque indican números de contagios elevados, no ha llegado al color rojo. Esto porque al domingo se continúan con 15 entidades en color naranja, 13 en amarillo y cuatro en verde.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar