Saturno, Júpiter, Venus o Marte son algunos de los planetas que se asoman frecuentemente en la oscuridad del cielo. Desde la perspectiva de la Tierra, es fácil encontrar a alguno de ellos brillando en el firmamento, custodiados por las estrellas lejanas. Sin embargo, las visitas de Urano son menos frecuentes.
El séptimo planeta del sistema solar es más tímido en sus apariciones. Con sus 13 anillos y 27 lunas, suele permanecer en un segundo plano, demasiado lejos de nosotros para apreciarlo a través de la óptica del telescopio. Pero este lunes 7 de febrero será distinto.
Urano dejará su costumbre de permanecer en las sombras del cosmos y nos regalará la oportunidad de contemplarlo durante su máximo acercamiento a la Luna.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explicó que el evento astronómico ocurrirá a las 20:33 del lunes, hora del centro de México. El satélite terrestre se quedará a 1º 04′ de Urano. Las dos esferas se situarán en dirección de la constelación de Aries, hacia la parte noroeste de la bóveda celeste, y para apreciar a Urano será necesario utilizar instrumentos auxiliares de observación, como unos binoculares o un telescopio pequeño.
Según la NASA, el gigante de hielo está compuesto de agua, metano y amoniaco, sobre un pequeño centro rocoso. Su atmósfera está hecha de hidrógeno y helio, como las de Júpiter y Saturno, pero además contiene metano, que le proporciona su llamativo color azulado. También tiene anillos internos y externos. Los exteriores lucen tonos vivos que son más fáciles de apreciar.
Una de las características peculiares del gigante de hielo es que es el único planeta del sistema solar que rota de lado, y lo hace en dirección opuesta a la de la Tierra.
El INAOE explicó que Urano no es el único astro que nos dejará esta semana una bonita postal. En la madrugada del 13 de febrero, Venus, Marte y Mercurio protagonizarán una imagen planetaria muy especial.
“Los planetas Venus y Marte estarán en conjunción, es decir, ambos estarán compartiendo una de sus coordenadas ecuatoriales, la llamada ascensión recta. En ese momento, el planeta más brillante en el cielo, Venus, estará 6º 34′ al norte del planeta rojo. Para completar el cuadro tendremos a Mercurio un poco más al este, muy cerca de alcanzar su máxima altura en su aparición vespertina”, explicó el INAOE, a través de un comunicado.
Las tres esferas se localizarán en dirección de la constelación de Sagitario. Para poder identificar a cada una de ellas, el Comité Nacional Noche de las Estrellas publicó algunos consejos.
“Diferenciarlos será muy sencillo: Marte tiene un tono rojizo debido a la cantidad de óxido de hierro que tiene en su superficie. Venus será significativamente más brillante y Mercurio será el menos brillante y el que estará más bajo en el horizonte. Si cuentas con un telescopio podrás observar incluso más detalles de Marte, como por ejemplo, sus polos congelados o que los planetas Mercurio y Venus muestran fases como la Luna”, explicó el organismo.
Además, en la madrugada del martes 8 de febrero tendrá lugar el máximo de la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas. Te dejamos a continuación la lista completa de eventos astronómicos que ocurrirán en las próximas semanas.
Fenómenos astronómicos de febrero
Febrero
- 7 de febrero: máximo acercamiento de la Luna y Urano.
- 8 de febrero: máximo de la lluvia de estrellas Centáuridas. Dejarán un máximo de unos seis meteoros por hora.
- 8 de febrero: Luna en Cuarto Creciente.
- 9 de febrero: Venus alcanza su máximo brillo, 4,6 magnitudes.
- 12 de febrero: conjunción de Mercurio y Plutón. Nuestro vecino aparecerá al norte de Plutón.
- 13 de febrero: Conjunción de Venus y Marte.
- 16 de febrero: Luna Llena.
- 23 de febrero: Luna en Cuarto Menguante.
- 24 de febrero: la galaxia M 106 estará bien ubicada para la observación la mayor parte de la noche.
- 26 de febrero: la Luna en perigeo, en su distancia mínima con la Tierra.
- 27 de febrero: Conjunción de la Luna y Venus.
- 27 de febrero: Conjunción de la Luna y Marte.
- 28 de febrero: estrellas Mizar y Alcor. Sistema doble-doble o múltiple de la constelación de la Osa Mayor.
- 28 de febrero: Conjunción de la Luna y Mercurio.
- 28 de febrero: Conjunción de la Luna y Saturno.
SEGUIR LEYENDO: