IPN certificó a personal administrativo para ofrecer atención a víctimas de violencia de género

90 personas adscritas a escuelas, centros y unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibieron por parte de la institución la certificación para atender de forma presencial casos de violencia en razón de género

Guardar
El Politécnico aseguró que su
El Politécnico aseguró que su meta es erradicar la violencia de género en sus instalaciones y entornos (Foto: IPN)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que el pasado viernes 4 de febrero certificó a 90 personas adscritas a escuelas, centros y unidades para atender, de forma presencial, casos de violencia de género que se presenten en las instalaciones y entornos.

Por medio de un comunicado de prensa, el instituto estableció que la erradicación de la violencia de género es una prioridad en la agenda interna, por lo que toda la comunidad ha realizado su mayor esfuerzo por consolidarse como una institución educativa libre de violencia y discriminación, misma que fomente una cultura de la paz con el fin de eliminar cualquier manifestación de violencia de género y así construir espacios igualitarios e inclusivos.

Ante tal panorama alentador, el Politécnico Nacional explicó que la Certificación Estándar de Competencias ECO539 les permitirá a todos los empleados administrativos dar asesoría de primer contacto a las víctimas, al igual que se acredita a la institución universitaria para brindar un mejor servicio en el marco de los derechos humanos.

Politécnico Nacional implementó un curso
Politécnico Nacional implementó un curso para su personal (Foto: IPN)

Las autoridades politécnicas refirieron que han dado pasos importantes para la erradicación de la violencia de género; por lo que esperan que las instituciones públicas den ejemplo de cómo debe tratarse esta problemática que afecta a la sociedad, de la mano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de las Instituciones de Educación Superior y de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México

Asimismo, informaron que el IPN creó un Comité de Ética, órgano que promueve el comportamiento ético de los servidores públicos, atiende denuncias por conductas como el acoso y hostigamiento sexual, así como actos de discriminación. Comité que se ha adscrito a lo establecido en el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual y al Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual.

“Por esta razón, el Politécnico cuenta con personas consejeras y un Comité de Ética para prevenir y canalizar a quienes así lo soliciten, bajo el firme compromiso de actuar bajo los principios de igualdad de género, confidencialidad, no revictimización, debido proceso, respeto, integridad personal, transparencia, debida diligencia y pro persona”
IPN se comprometió con la
IPN se comprometió con la lucha contra la violencia de género (Foto: Cuartoscuro)

Agregaron que los comités de ética surgieron, luego de que se emitió el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal, publicado el 20 de agosto de 2015, en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Además, de que el Instituto Nacional de las Mujeres recomendó al Politécnico Nacional certificarse en el Estándar de Competencias ECO539, el cual se denomina Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Sobre esa misma línea, la universidad expresó que mantiene un firme compromiso para continuar con el proceso de certificación.

Regreso a clases presenciales

IPN retornará a las clases
IPN retornará a las clases presenciales (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Politécnico Nacional iniciará, de forma presencial el ciclo escolar enero-junio 2022-2 el próximo lunes 31 de enero en 24 estados del país, apegado a las disposiciones de las autoridades de Salud y Educación federales, así como al Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) de la institución.

De acuerdo con el Instituto, las actividades académicas se retomarán, en su totalidad, en 90 unidades distribuidas en el territorio nacional, donde laboran alrededor de 16 mil docentes y más de nueve mil trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación.

El proceso, recordó el IPN, es la continuación del retorno paulatino que comenzó en laboratorios y talleres en septiembre del 2021 en las escuelas, conforme a las disposiciones de los gobiernos federales y locales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar