Colectivos feministas convocaron este 6 de febrero a marchas en diversos puntos del Estado de México, esto luego de que se diera a conocer el feminicidio de Lourdes, una niña de 13 años de edad que fue hallada si vida casi una semana después de su desaparición en Zumpango, Estado de México.
Tras iniciar su búsqueda, desde el 30 de enero de este año, el viernes 4 de febrero fue localizado el cuerpo de la menor de 13 años de edad, el cual presentaba huellas de violencia física y agresión sexual, según confirmaron fuentes policiales.
La madre de la menor buscó levantar una denuncia el mismo día de la desaparición de la pequeña Lourdes en el fraccionamiento Paseos de San Juan. Sin embargo las autoridades fueron omisas y se negaron a abrir la carpeta de investigación, fue hasta cinco días después, es decir el 3 de febrero, que la madre puedo levantar la denuncia para que comenzaran las investigaciones.
Aún con todas las descripciones de la pequeña y los esfuerzos de activistas, vecinos y familiares, la niña no fue hallada sino hasta casi una semana después de su desaparición.
De acuerdo con información que circula en portales de diversas colectivas feministas del Estado de México, el presunto feminicida, Luis “N” fue dejado en libertad la primera vez que fue detenido, esto, de acuerdo con la fiscalía, debido a falta de pruebas.
Fue hasta el jueves 3 de febrero que, gracias a un video de las cámara de vigilancia, se encontraron pruebas para poder detenerlo. Según lo narrado por una colectiva del Estado de México, en dicho material se alcanza a ver que presuntamente el hombre sube a la niña en un camioneta. Durante su detención el presunto culpable del feminicidio aseveró que la pequeña se encontraba con vida en el domicilio que proporcionó a la policía.
De acuerdo con la información de las autoridades, en el teléfono del acusado fue localizado un video que lo incrimina. Tras las declaraciones del hombre, los policías se dirigieron al domicilio donde encontraron a la menor, ya sin vida.
Aunque actualmente el acusado este detenido, la familia teme que Luis “N” , quién fue detenido como presunto feminicida, pueda quedar en libertad, dado que, de acuerdo con las denuncias, es hijo de un policía.
Lulú, un caso que se suma a las cifras rojas
Zumpango es uno de los 125 municipios del Estado de México, una de las entidades con mayor índice de feminicidios del país, tan solo a finales de 2021 se contabilizaron 132 delitos tipificados como tal.
Hay que agregar que desde el 2015, el EdoMéx se encuentra bajo alerta de género. Si bien los municipios con mayores tasas de incidencia de este delito son Ecatepec, Naucalpan, Chicoloapan, Tultitlan, Texcoco, Chimalhuacán, Toluca y Nezahualcóyotl; lo cierto es que en toda la demarcación de la entidad se presentan delitos de este tipo, tal como sucede con Zumpango que con el caso de Lourdes ya acumula tres feminicidios recientes, los otros dos se registraron en los meses de mayo y agosto del año pasado.
Además, la violencia contra las mujeres y niñas en el Estado de México no es una singularidad dentro del país, de hecho es uno de los principales retos que enfrentan muchos de los gobiernos estatales y un foco rojo a nivel federal, el 25 de enero del 2022, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), señaló que si bien, en diciembre del 2021 se registró un descenso en la incidencia la violencia familiar (17%) y el feminicidio (7%), en avance no ha sido “suficiente”.
SEGUIR LEYENDO: