Las ráfagas de viento que superan los 180 kilómetros por hora, generadas por el Frente Frío número 28, provocaron en las últimas 24 horas que volcasen ocho tráileres que circulaban, con carga ligera, por la carretera La Venta-La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.
En este tramo, donde las rachas de viento superan los 200 kilómetros por hora, similares a un huracán categoría 3, los vientos son capaces de volcar los vehículos pesados que se aventuran a desafiar los efectos meteorológicos o desconocen su peligrosidad.
Y es que el Frente Frío 28 comenzó a resentirse desde este 4 de febrero en esta región de sur del país, cuando se registraron las volcaduras de tres tractocamiones y como los vientos no cesaron durante este sábado volcaron otras cinco unidades más, afortunadamente sin que se reportaran muertos ni lesionados.
En un comunicado la delegación regional de Protección Civil (PC) informó a las 17:30 horas que se restringió el paso a camiones con carga ligera en el tramo de 17 kilómetros, correspondiente a los poblados de La Venta-La Ventosa, por los efectos de las rachas de vientos helados que persistirán durante las próximas 48 horas.
“Hay un operativo ahí, no se restringe el paso, pero se les dan las medidas preventivas y ellos toman la decisión aquí. Regularmente cuando vienen cajas vacías y grandes es cuando impacta directamente y ocurren este tipo de accidentes. Afortunadamente ninguna persona ha perecido, solo han sido daños materiales”, dijo Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil Oaxaca, a noticieros Televisa
Ante tal pronóstico, decenas de transportistas resguardaron sus unidades debajo de los puentes y en estaciones de gasolina donde se se detienen en grupos para evitar que los voltee el viento.
Uno de los choferes accidentados, Pedro López, narró a la agencia EFE que viajaba con su hermano procedente del estado de Chiapas rumbo al centro del país, y al ver la intensidad de los ventarrones decidieron circular cada uno en su unidad emparejados en el mismo carril, pero el viento terminó volcándolos a los dos.
La volcadura de estas dos unidades ocurrió la tarde de este sábado cuando las rachas de viento superaron los 200 kilómetros por hora.
De acuerdo con los habitantes de La Ventosa, que es la zona habitada más cercana a la zona intensa de los vientos, en los últimos dos años la intensidad de los vientos se ha sentido con mayor fuerza en la región.
Incluso, en esta zona de Oaxaca empresas eólicas aprovechan la fuerza de los vientos para generar energías limpias destinadas al centro del país, situación que confronta social y políticamente a los habitantes de los municipios como Juchitán y Unión Hidalgo.
El Frente Frío provoca también en la costa de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec oleaje elevado de dos a tres metros y debido a ello las autoridades de Protección Civil exhortaron a los pescadores ribereños que resguarden sus embarcaciones para evitar pérdidas humanas y materiales.
También en la región de la Sierra Norte donde se espera un descenso de temperatura de hasta dos grados centígrados, Protección Civil recomendó a la ciudadanía a abrigarse y a no encender fogones al interior de sus viviendas para calentarse debido a que esta práctica ha provocado muertes por intoxicación durante el invierno.
SEGUIR LEYENDO: