Derivado de un operativo implementado en las calles de Tepito, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Policía de la Ciudad de México, el sábado 5 de febrero se consiguió aprehender a Josué Ramón “M”, también conocido como El Pollo, quien se investiga por su presunta relación como colaborador del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la información publicada por Televisa News, las autoridades actuaron conforme a derecho respecto al seguimiento de denuncias ciudadanas, por lo que establecieron un perímetro de búsqueda en las calles Granada, Gorostiza, Tenochtitlán, Toltecas y en la Avenida del Trabajo.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la CDMX refirieron que se ejecutaron ocho órdenes de cateo para revisar diversos inmuebles de la colonia Morelos en la alcaldía Cuauhtémoc. Fue en ellas cuando los marinos coadyuvaron en las tareas de campo, donde detuvieron a tres hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad, que aparentemente almacenaban y distribuían distintos tipos de droga.
Aunado a esto, a través de un comunicado, la Secretaría capitalina señaló que, derivado de los trabajos de investigación, “se localizaron diversos inmuebles de la colonia Morelos, donde posiblemente se almacenaba y comercializaba droga. Las labores de inteligencia e investigación permitieron reunir los datos de prueba suficientes para que un juez de control librara las órdenes de cateo, que fueron cumplimentadas por oficiales de las dichas instituciones”.
Derivado del despliegue fueron detenidos tres hombres de 18, 21 y 36 años de edad, así como tres mujeres de 17, 34 y 46 años de edad. Y durante las diligencias, se aseguraron dos botes, dos recipientes, 13 bolsas y paquetes de papel aluminio que contenían una hierba verde, aparentemente marihuana a granel; además de una bolsa con posible hachís.
También aseguraron un recipiente de plástico y una bolsa con aproximadamente 1.3 kilogramos de una sustancia cristalina con las características de la metanfetamina, misma que posiblemente pudo haber sido distribuida con fines de comercio ambulante en el Centro Histórico de la ciudad. Así como cuatro básculas grameras, una máquina para sellar y un equipo de telefonía celular.
La línea de investigación indica que El Pollo, de 36 años, pertenece a “una célula delictiva posiblemente dedicada a la venta y distribución de droga en su demarcación”, por lo que las pesquisas continuarán su curso respecto a un posible avance en la detección y prevención de personas relacionadas con el crimen organizado.
Cabe señalar que la detención de los civiles y la incautación de la posible droga ocurrió sin uso de violencia y en todo momento llevada a cabo en estricto apego a los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos. De igual modo trascendió que los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades.
Mientras tanto, los detenidos, junto con lo asegurado, previa lectura de sus derechos de ley, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público (MP) correspondiente, quien determinará su situación legal y verificará el peso y tipo de droga aseguradas.
Josué Ramón ya contaba con otro arresto en 2021, pues fue detenido por fuerzas del Estado de México y el reportero Antonio Nieto señaló que era un operador de “Los Chapitos”, una extensión del Cártel de Sinaloa.
“Cae operador de los “Chapitos” en #Edomex. Se trata de Josué Ramón, el “Pollo”, detenido por agentes de FGRM en un rancho de Zumpango. Él y 15 miembros de esta facción del cártel de Sinaloa están bajo proceso por DO en el Altiplano”, escribió en sus redes sociales el 19 de junio de ese año; sin embargo, el presunto trabajador del cártel quedó en libertad y fue detenido nuevamente en la capital nacional.
SEGUIR LEYENDO: