Felipe de Jesús “N”, el R5, fue detenido junto con 12 presuntos integrantes de su célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), después de que fueran ubicados porque se exhibieron a las afueras de un local de Irapuato, donde compraban tortas.
Los supuestos miembros de la agrupación criminal quedaron asegurados luego de que se catearan tres casas en la zona centro de Silao, operativos encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como la Policía y Fiscalía de Guanajuato.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, este grupo del CJNG fue seguido desde que se les observó en la comunidad de Aldama, pues acudieron al local Tortas Cenaduría que se encuentra en la Calle Jardín Hidalgo. Fue así como los detectaron en inmuebles de las calles Felipe Ángeles, 20 de Noviembre y La Paz, media hora al norte de donde compraron alimentos.
El R5 cayó en el primer domicilio y contaba con orden de arresto por asesinato. En ese lugar también estaba otro sujeto identificado como Antonio “N”, además de una mujer llamada Joanna Nathali “N”. Estas tres personas se encontraban en posesión de miles de dosis de marihuana y metanfetamina empaquetada con las iniciales del CJNG.
En esa casa también se decomisaron vehículos con reporte de robo y alterados en sus números confidenciales (cuatrimotos, vehículos de modelo reciente) armas largas y cortas; equipo táctico; cargadores; así como cascos, entre otros instrumentos del delito.
Mientras que en una finca de la calle 20 de Noviembre, en la colonia Independencia, agentes periciales localizaron dinero en efectivo, cuya cantidad no fue precisada por la Fiscalía de Guanajuato. También había envoltorios con sustancia granulada y cristalina con las mismas cuatro letras del grupo criminal.
Los agentes igual aseguraron en esta dirección a Ambrosio Tomás “N” y Blanca Patricia “N”, además de armas de fuego cortas, cargadores abastecidos, una tabla de madera con mango, usadas para golpear y torturar a enemigos; así como teléfonos celulares, motocicletas y vehículos con reporte de robo.
Ya en el tercer cateo de la calle Paz fueron arrestados Andrés “N”, Marcos Alejandro “N”, Víctor Hugo “N”, Rubén Geovanni “N”, Mario Damián “N”, Andrea del Pilar “N”, Viridiana “N” y Karen Daniela “N”. Todos quedaron a disposición de autoridades ministeriales para que se defina su situación jurídica.
En este punto se incautaron bolsitas Ziploc con sustancia granulada en su interior, calcomanía con nombres e iniciales del CJNG; dinero en efectivo en billetes de distintas denominaciones, basculas grameras, vehículos de modelo reciente con alteraciones en sus número confidenciales, celulares, computadoras, entre otros indicios.
El video difundido sobre la célula del R5 los mostraba con chalecos tácticos, fusiles de grueso calibre y encapuchados, además del uso de cascos. Según la descripción estaban comprando tortas tranquilamente en un conocido comercio de la comunidad de Aldama.
También se pudo observar varios vehículos con las luces encendidas y las puertas abiertas obstruyendo la calle, mientras que los sujetos armados resguardaban el área. Mujeres con niños, familias y comensales observaron la escena. Otros transeúntes, al igual que los supuestos miembros de la agrupación criminal, se encontraban grabando con sus teléfonos el momento al ritmo del narcocorrido de fondo.
Con el aseguramiento reciente suman 26 personas detenidas en una semana que estarían ligadas al llamado Grupo Elite del CJNG en Silao. Pues el pasado 29 de enero las autoridades informaron de 13 asegurados que operaban para el mismo brazo armado en esa alcaldía. Drogas, armas, equipo táctico y vehículos también se incautaron en aquella ocasión.
SEGUIR LEYENDO: