La empresa Interjet, prometió volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, esto a pesar de que tiene más de un año que no realiza vuelos comerciales, además de tener a sus cinco mil empleados en huelga y una deuda que asciende a los 40 mil millones de pesos.
Carlos del Valle, hijo de Alejandro del Valle, presidente de Interjet, dijo por medio de su cuenta de Twitter que el viernes se entregaron documentos oficiales ante el Teniente Coronel Fabián Torres, quien es subdirector de Operaciones del AIFA, para despegar su primer avión en los próximos meses desde dicho aeropuerto.
“Gran día para la #FamiliaInterjet acompañado de Federico Bertrand Dir Gral de #Interjet, después de un proceso largo entregamos al Teniente Coronel Fabian Torres Subdirector de Operaciones los documentos oficiales para despegar nuestro 1er avión en los próximos meses en el #AIFA”, se lee en el mensaje que puso Carlos del Valle en su red social, acompañado de una foto al lado del Teniente Coronel Fabian Torres y de Federico Bertrand.
Cabe recordar que su padre, Alejandro del Valle, presidente de Interjet, estuvo preso por dos meses en el Reclusorio Norte, por un presunto fraude en contra de Crédito Real. Del Valle salió del reclusorio el pasado mes de diciembre.
Actualmente, se encuentra en su residencia de Houston, Texas, en los Estados Unidos, de acuerdo con información difundida por su hijo Carlos del Valle por medio de un video.
Hasta el momento, ningún inversionista ha invertido en la aerolínea para volver a conformar una flota, los 5 mil trabajadores no han recibido ningún pago de sus salarios o prestaciones adeudadas, y la aerolínea tampoco ha iniciado un proceso formal de concurso mercantil o capítulo 11 para sanear sus finanzas.
Sindicato ve poco probable regreso de Interjet
El pasado mes de enero, el sindicato que agrupa a unos 5 mil ex trabajadores de Interjet dijo que veía poco probable el regreso de la aerolínea luego de que, a un año de mantenerse en huelga y cesar operaciones, la empresa asegurara que trabaja en un plan de reestructura para volver a los aires a mediados de este 2022.
En un comunicado a sus agremiados, la Sección 15 advirtió que la falta de liquidez de los accionistas y la escasez de propuestas de los inversionistas hace difícil el regreso de Interjet.
“Tristemente se observa cómo los que tienen el control de lo que queda de Interjet, no tienen los recursos (ni propios ni prestados) para reanudar actividades”, dijo el sindicato en una carta firmada por Francisco Joaquín del Olmo, director de la Sección 15.
“Desde nuestra perspectiva se antoja imposible el regreso de la empresa ya que hay una evidente falta de liquidez financiera de los accionistas”, explicaron.
Mientras, la administración de Interjet aseguró que tenía un plan para captar alrededor de 100 millones de dólares en inversiones para operar desde la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía –bajo el mando de Luis Federico Bertrand, ex director del Aeropuerto Internacional de Toluca– los agremiados al sindicato afirman que no están participando en este proceso.
“No existe un solo colaborador de la aerolínea trabajando en un proceso de reestructura. No existe ninguna carta de intención de ningún fondo de inversión interesado en la empresa. Sí existió un fondo de inversión, pero pidió que se pagaran todos los impuestos adeudados, lo cual no sucedió”, agregó la Sección 15, haciendo referencia a los adeudos fiscales por alrededor de 3,000 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que había intervenido la caja de la empresa antes de que cesara actividades.
En octubre de 2021, la Sección 15 obtuvo un laudo favorable de parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que se obligaba a Interjet pagar más de 1,264 millones de pesos en salarios y prestaciones adeudados a los trabajadores, por lo cual la aerolínea promovió una demanda de amparo que está pendiente de resolución.
De momento, la Sección 15 está empujando para que se le conceda la facultad de hacer un embargo definitivo para poder tomar y rematar los bienes que resten de Interjet, y así liquidar a los trabajadores, que en varios casos trabajaron hasta cuatro meses sin un salario.
“Sabemos que todos los días se habla del supuesto regreso de Interjet, nuestro consejo es que no se dejen ilusionar”, concluyó el sindicato.
SEGUIR LEYENDO: