El ex presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) acusó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de presuntamente intervenir en la política interna del país luego de mostrar su respaldo hacia la Reforma Eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por medio de su cuenta de Twitter, el ex político le preguntó a Salazar, en inglés, sobre su asesor en asuntos mexicanos, y recordó los principios básicos de las Relaciones Internacionales, los cuales, señaló, son respetar los asuntos internos de los países.
“Estimado embajador Ken: Me encantaría saber quién es su asesor en asuntos mexicanos? ¿Quién lo autorizó a intervenir directamente en la política mexicana? Entiendo como principio básico en las Relaciones Internacionales y la Diplomacia es Respetar los asuntos internos de otras Naciones...”, afirmó Fox Quesada.
Hasta el momento, Ken Salazar no ha respondido a estas acusaciones, mientras que Vicente Fox restringió el apartado de comentarios para no recibir ningún ataque por parte de los usuarios de redes sociales.
Las declaraciones por las que el también empresario cuestionó al embajador estadounidense se dieron la tarde de este jueves 3 de febrero, luego de que el funcionario de Joe Biden asistiera a la Cámara de Diputados para reunirse con el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez.
Antes de la reunión con los políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PR), el demócrata aceptó que el mandatario mexicano tiene razón con la Reforma Eléctrica, puesto que se deben de plantear cambios en dicho sector.
Por ello, celebró las variaciones que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) está planteando, debido a que, aseguró, la reforma promulgada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) ya no responde a los intereses actuales de la nación mexicana.
“México ya lleva desde el 2013 con esta Ley que tiene, el presidente tiene razón, el presidente López Obrador tiene razón de decir ‘vamos hacer cambios para lo mejor del pueblo’”, declaró Salazar.
La Reforma Eléctrica se ha convertido en un tema lleno de polémica dentro de las esferas políticas y energéticas del país, por lo que se decidió crear un parlamento abierto en el que pudieran participar expertos independientes para dialogar con los legisladores.
En el marco de uno de estos diálogos, este jueves el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín alertó a los diputados sobre el uso engañoso de cifras sin sustento económico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que avalen la reforma.
Durante su participación en el foro titulado “Impactos económicos y financieros para la CFE y la hacienda pública de las reformas eléctricas y su sostenibilidad”, Salazar Lomelín se pronunció en contra de la reforma, por lo que pidió a los legisladores reflexionar acerca de la propuesta, ya que pretende regresar al modelo eléctrico de los años 60.
“La economía mexicana estaba cerrada al mundo. Nuestro país ha cambiado mucho en las últimas décadas. Hoy es una economía grande y moderna, abierta al comercio y a la inversión de todo el mundo y aspira a ser uno de los grandes países del orbe. Nuestra población se ha triplicado, la economía ha crecido del tamaño que teníamos en los años 60, el consumo eléctrico ha crecido 30 veces más”, enfatizó el líder de la cúpula empresarial.
SEGUIR LYENDO