Este 3 de febrero, tras el fallecimiento del empresario Alberto Baillères, quien se consolidó como el cuarto hombre más ricos de México, múltiples figuras reaccionaron a su sensible fallecimiento.
El magnate fue fundador del era presidente de Grupo BAL, un conglomerado de compañías mexicanas conformado Grupo Nacional Provincial (GNP Seguros), Medical Móvil, Grupo Profuturo y las tiendas Palacio de Hierro, entre otras. Además, se le conocía como el Rey Midas Mexicano, debido a que también era propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, fundada por su padre Raúl Baillères Chávez en marzo de 1887.
En este sentido, algunos políticos rápidamente mostraron su dolor hacia la defunción de Baillères y enviaron el pésame a los seres queridos del empresario de 90 años.
“Con profundo pesar me entero del fallecimiento de Don Alberto Baillères. Mis más sentidas condolencias a su esposa, hijos y nietos. Un abrazo a quienes participaron de una u otra forma en sus muchas obras, en especial a maestros, alumnos y exalumnos del ITAM. Descanse en paz”, escribió el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa desde su cuenta de Twitter.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard utilizó sus redes sociales para lamentar el suceso y decir unas palabras a las personas cercanas del difunto.
“Lamento el fallecimiento de Alberto Baillères, destacado empresario mexicano. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos”, expresó.
Además, el excandidato presidencial, José Antonio Meade también aprovechó para enviar su pésame: “La vida extraordinaria de Don Alberto Bailleres dejó profunda marca en el país que tanto quiso. Transformó cada uno de los sectores y vidas que tocó. Su legado académico en el @ITAM_mx es invaluable. Se le extrañará mucho. Ofrezco mis oraciones a su querida familia y amigos”
Emilio Azcárraga, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa mencionó que el empresario fue alguien a quien admiró y quiso profundamente.
“Hoy partió un incondicional que fue al igual mentor y aliado que amigo fiel y ejemplo de lo que es amar a México. Don Alberto Baillères, será usted siempre recordado con agradecimiento y aprecio. Un abrazo con cariño a Doña Tere y a toda su familia”, dijo.
La comunidad del Instituto Tecnológico autónomo de México (ITAM) fue una de las más afectadas por la muerte del millonario, ya que la familia Baillères fue la fundadora del renombrado colegio.
“El ITAM está de luto. Don Alberto Baillères, Presidente de la Junta de Gobierno del @ITAM_mx por 55 años y su generoso e incondicional mecenas -comprometido con el modelo de excelencia académica y humana del Instituto- ha fallecido. Estamos consternados con su pérdida y acompañamos a Alejandro Baillères, Vicepresidente de la Junta de Gobierno, a su adorada esposa, Doña Tere Gual, hijos, nietos y otros familiares en su dolor. Descanse en paz un hombre ejemplar”, se lee en el comunicado emitido por la institución desde sus redes sociales.
Quién fue Alberto Baillères
Tras la muerte de su padre, don Raúl Bailléres Chávez, Alberto tuvo que hacerse cargo de las compañías que fundó el magnate y también de las acciones que poseía en otras propiedades empresariales. Con solo 27 años, Baillères González, también conocido como “el rey de la plata”, asumió el cargo directivo del grupo industrial conformado por compañías pertenecientes a distintos sectores.
En 1950, se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana, Estados Unidos (EEUU). Durante sus años en Culver adquirió disciplina militar y en 1957 obtuvo el título de Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entidad educativa que fue fundada por su padre.
Asimismo, en 1957 asumió el cargo directivo del grupo industrial conformado por compañías pertenecientes a distintos sectores, como Cervecería Moctezuma, Metalúrgica Mexicana Peñoles, La Nacional Compañía de Seguros, Manantiales Peñafiel, entre otras.
En 1963 fue nombrado Director General de El Palacio de Hierro, S. A. en donde implementó una importante reestructura de la compañía. En 1967 fue nombrado Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL.
SEGUIR LEYENDO