El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la orden que la Suprema Corte de la Justica de la Nación (SCJN) emitió al Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la revocación de mandato “conforme a su presupuesto”.
Ante ello, el mandatario se mostró más determinado acerca del ejercicio y aseguró que “es un hecho” que el próximo 10 de abril se llevará a cabo la consulta.
“La revocación es ya un hecho, se va a llevar a cabo, que no haya duda sobre eso. No se puede violar la Constitución, se está esperando la convocatoria y todo indica que será el día 10 de abril”.
En ese tenor, aprovechó para reiterar que la revocación es una orden constitucional en la que el pueblo mexicano decidirá si el mandatario continúa con sus funciones o tiene que abandonar su cargo.
Asimismo, el mandatario mexicano aseveró que dicho ejercicio será una herencia para las próximas generaciones, en el que cada tres años –de acuerdo con la reforma constitucional- la autoridad deberá consultar al pueblo para determinar el desempeño del presidente de la República y decidir si continúa con sus funciones o no (si se cumple con el procentaje mínimo de firmas, que es del 3% de la lista nominal electoral de México).
Lo anterior, mencionó, es parte de la democracia participativa, al que calificó como “el mejor sistema político porque es competencia, porque si hay democracia nadie se siente absoluto”, afirmó.
En ese sentido, Andrés Manuel hizo un llamado a que se respete el voto de los ciudadanos en las próximas elecciones y sentenció que el presupuesto público no se debe utilizar para apoyar a los candidatos.
“El que compra votos es un corruptazo”, aseguró.
SCJN rechaza modificar pregunta de Revocación de Mandato
A principios de la semana, el pleno de la SCJN rechazó modificar la pregunta de la revocación de mandato, por lo que su redacción se mantendrá como se acordó en el Congreso de la Unión, la cual es: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Lo anterior debido a que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señalaba que la última parte de la pregunta “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo” hacía mención a una “Ratificación” en vez de una “Revocación”.
Sin embargo, la propuesta del proyecto no alcanzó la mayoría calificada para su modificación, la cual requería de ocho votos, pues sólo siete ministros y ministras votaron a favor, los caules fueron: Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña y Margarita Ríos Farjat.
Por su parte, los ministros y ministras que votaron por declarar la validez de la pregunta fueron: Loretta Ortíz Ahlf, Yasmín Esquivel Mosaa, Juan Luis González Alcántara y Arturo Saldívar, quien mencionó que “la pregunta es constitucionalmente válida, lo único que hace es explicitar las dos opciones posibles. No desnaturaliza la revocación de mandato, mucho menos afecta un precepto constitucional en lo particular”.
Asimismo, la SCJN emitió una orden al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la revocación de mandato “conforme a su presupuesto”, luego de que se modificara la suspensión decretada por el órgano electoral el pasado 10 de diciembre ante el recorte presupuestario de 4 mil 900 millones de pesos para este año.
SEGUIR LEYENDO: