Ante la próxima consulta de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para el ejercicio, sin embargo, los consejeros evidenciaron que más de uno de cada cinco apoyos que fueron entregados al INE presentaron alguna inconsistencia.
El pasado primero de febrero, durante la presentación del Informe final respecto del proceso de verificación del porcentaje de firmas, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que de los 11.1 millones de firmas susceptibles de ser verificadas y cuantificadas se logró verificar casi el 40%, de las cuales 990 mil 189 presentaron alguna inconsistencia en ambas modalidades, lo que representa el 22% de los apoyos recabados a través de la App y en papel.
Además, según detalló el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, de las 990 mil firmas con anomalías, 296 mil 980 fueron registradas en la aplicación móvil, y 693 mil 208 en formatos de papel.
Del total, 17 mil 833 son bajas del padrón por defunción, mientras que mil 265 son personas con suspensión de derechos políticos; asimismo, 301 mil 655 son apoyos duplicados y 41 mil 813 son pérdida de vigencia.
Ante las inconsistencias, Córdova Vianello destacó la importancia de considerar los mecanismos tecnológicos para mejorar este tipo de procesos, especialmente por el uso indebido que algunos actores políticos podrían estar haciendo de padrones, credenciales y datos personales de la ciudadanía.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama cuestionó el modo como los promoventes accedieron a los datos de los ciudadanos que hace más de una década no están en la Lista Nominal, están presos o fallecieron; “un tema que deberá investigarse con pulcritud para que pueda haber sanciones administrativas y penales”, precisó.
“Por supuesto, en las firmas hay millones que son reales y de gente bien intencionada, pero por ello toda persona contraria al fraude debería de alzar la voz, aquí el silencio es cómplice. Recordemos que, en democracia, tan importantes como los fines son los medios, quien hace trampa, no lo hace nunca por una causa digna”
En tanto, el funcionario del Instituto Electoral, Uuc-kib Espadas, alertó sobre el hecho de que 18 mil personas fallecidas aparecieran en las firmas, aunque “proyectando las cifras de lo que faltó por revisar, estaríamos frente a más de 50 mil muertos, cuyas firmas aparecen en este proceso”.
“Esto es algo absolutamente inaceptable en una democracia, (...) la evidencia más flagrante de la manipulación electoral es la aparición de muertos votantes, no puede ser por ese camino”, lamentó.
Mientras que Jaime Rivera aseveró que el informe da cuenta de que el proceso de recolección de firmas no ha tenido la pulcritud exigible en una democracia ya que, si bien las inconsistencias son una minoría, podrían representar un intento de resurrección de prácticas del pasado, aun cuando en el antiguo régimen llegaron a considerarse habituales y hasta normales.
Estas acciones, añadió, “deberían hacernos reflexionar, inclusive a quienes hoy se benefician de prácticas viciadas en el acopio de firmas, porque cuidado, lo que puede parecer una victoria festejable ahora se puede convertir en una mancha que debilite el poder que se quiere conservar”.
De acuerdo con el INE, el Informe de firmas será enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a petición de integrantes del Consejo General.
SEGUIR LEYENDO: