El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este miércoles que un total de 65 migrantes, casi todos provenientes de Centroamérica, fueron localizados la tarde de este 1 de febrero en una casa de seguridad ubicada en la comunidad de Tepanco de López, en la Sierra Negra del estado de Puebla.
La dependencia detalló a través de un comunicado que 61 son de Guatemala, entre ellos 16 menores de edad. De los cuatro restantes, tres son originarios de Nicaragua y una de Ecuador. Todos buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos.
El hallazgo fue gracias a un operativo en conjunto entre los agentes del INM con la policía estatal y municipal. La acción forma parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y el combate al tráfico de personas.
Desde octubre de 2018 y, a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a EEUU.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.
Actualmente, la región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México ha interceptado a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51 mil son haitianos.
Concluyen repatriación de migrantes fallecidos en Chiapas
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó este mismo día que México terminó la repatriación de los cuerpos de 56 personas migrantes de Centroamérica que perdieron la vida en la volcadura del tráiler del 9 de diciembre pasado en Tapachula, Chiapas.
Con base en los acuerdos convenidos en el marco de las actividades del Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra la red de traficantes de personas responsables de dicha tragedia, el 27 de enero pasado el INM trasladó los últimos restos correspondientes a un adulto y un menor de edad originarios de Guatemala.
Durante diciembre de 2021 y enero de 2022 se realizó la repatriación de 42 cuerpos de personas migrantes que provenían de Guatemala; 12 de República Dominicana; una de El Salvador y una más de Ecuador.
Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 38 de las 56 personas fallecidas fueron repatriadas en un avión caza C295 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a sus lugares de origen (33 a Guatemala y 5 a la República Dominicana).
Asimismo, se informó que, de 104 personas migrantes extranjeras que resultaron con lesiones, a la fecha solo permanecen hospitalizadas una mujer y un hombre adultos de origen guatemalteco, así como un menor de edad de la misma nacionalidad que se encuentra en un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas, en espera de su total recuperación médica.
En el proceso y protocolos para la repatriación de cuerpos, la autoridad migratoria ha coordinado a la SRE, la Sedena y la Fiscalía General de la República (FGR), así como las distintas representaciones consulares de los países de origen de las personas fallecidas.
SEGUIR LEYENDO: