Agentes federales y de la Ciudad de México catearon una casa en la colonia Morelos, donde decomisaron 76 paquetes con marihuana, así como otras dosis que sumarían más de 100 kilogramos correspondientes a la Unión Tepito.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el aseguramiento fue en la alcaldía Venustiano Carranza, junto con apoyo de Policías de Investigación, Ejército y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Previos trabajos de gabinete y campo, efectivos de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc obtuvieron la orden de registro en un inmueble de la calle Mineros. Fue así como se desplegó el operativo para asegurar el territorio dominado por el cártel capitalino.
Los elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención y de la Policía Auxiliar coadyuvaron en las acciones donde también se decomisaron 30 dosis del enervante, así como 12 envoltorios de cocaína.
“Los indicios quedaron a disposición del representante social, mientras que el lugar quedó asegurado y bajo vigilancia, como parte de posibles diligencias dentro de la carpeta de investigación iniciada por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo”, señaló la dependencia ministerial.
La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como áreas esenciales, continúan todos los días sus trabajos para combatir la impunidad
Por décadas, Tepito se ha caracterizado como un sitio donde opera la venta de productos robados, de contrabando, así como el narcomenudeo. Los policías rara vez entran al Barrio Bravo, que la mayor parte del tiempo vive como una comunidad autónoma, donde sobrevive el más fuerte.
A la par de esa falta de intervención es como han crecido las bandas delictivas que, con la extorsión a comerciantes, como el comercio de drogas, han ganado poderío para expandirse por delegaciones circunvecinas.
Otro aseguramiento de relevancia de marihuana en la zona ocurrió hace más de dos meses, a mediados de noviembre de 2021, cuando los agentes de la Ciudad de México detuvieron a tres sujetos y desmantelaron un centro de almacenamiento que, presuntamente, era operado por la Unión Tepito donde fueron decomisados 250 kilos de marihuana, entre otros narcóticos.
La orden de cateo en aquella ocasión ocurrió en una casa de la calle Pintores, también en la colonia Morelos de la alcaldía Venustiano Carranza. Ese lugar era utilizado como punto de comercialización, empaquetado y almacenamiento de narcóticos.
Pero en aseguramientos recientes en la capital del país destacó el arresto de Haddy “N”, ciudadano canadiense que transportaba alrededor 69 kilogramos de cocaína en la Ciudad de México. El extranjero fue asegurado el pasado 30 de enero sobre la avenida Vasco de Quiroga de la colonia Zedec Santa Fe. Trató de darse a la fuga, pero finalmente quedó asegurado y reveló que se dirigía Toluca, Estado de México.
Previamente, el reciente 28 de enero, fue arrestado Matías Alberto Álvarez Delgado, el Viejón, operador del Águila en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El supuesto narcotraficante del Cártel de Sinaloa 40 años cayó con paquetes de cocaína y automóviles con doble fondo en una casa de seguridad usada para embalar la droga proveniente de Colombia y Ecuador, la cual desembarcaba en las costas de Guerrero.
De acuerdo con los reportes, Álvarez Delgado era encargado de supervisar el traslado del narcótico a estados de Hidalgo, Tamaulipas y la Ciudad de México. Su centro de operaciones lo mantenía en un domicilio de la calle Cienfuegos, colonia Lindavista, al norte de la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum.
Agentes de la Guardia Nacional, policía capitalina y la fiscalía local le aseguraron 42 kilogramos de cocaína; tres vehículos, dos de ellos con dobles fondos; dos armas de fuego, cartuchos útiles, básculas grameras, una contadora de dinero, equipos telefónicos y numerario empaquetado en bolsas de plástico.
SEGUIR LEYENDO: