Ataque armado en Guaymas dejó dos policías municipales fallecidos

Hace una hora se presentó una agresión armada contra elementos de la Policía Municipal en Guaymas, donde resultaron fallecidos dos elementos y dos más heridos, quienes se encuentran recibiendo atención médica

Guardar
Acuden en apoyo Policía Estatal, SEDENA, GN y Marina, quienes se encuentran desplegados en operativo para dar con los responsables (Foto: Facebook Policía Municipal de San Lui RC)
Acuden en apoyo Policía Estatal, SEDENA, GN y Marina, quienes se encuentran desplegados en operativo para dar con los responsables (Foto: Facebook Policía Municipal de San Lui RC)

La mañana de este miércoles 2 de febrero fallecieron dos elementos de la Policía Municipal en Guaymas, Sonora, tras un ataque armado en el cual dos efectivos más resultaron heridos y se encuentran recibiendo atención médica.

Fuentes locales reportaron a Infobae México que uno de los fallecidos era hijo del ex director de Seguridad Pública Francisco Vidaurrazaga y el otro policía municipal, quienes fueron identificados como el comandante Julio Vidaurrazaga y Efrén Ruiz respectivamente.

Según los primeros reportes, la agresión ocurrió aproximadamente a las 6:40 horas en la colonia Colinas de Miramar. Autoridades recibieron el reporte de los vecinos a través de la línea de emergencia. Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, Sedena, Guardia Nacional (GN) y Marina, quienes desplegaron un operativo para dar con los responsables.

Las víctimas del ataque habrían sido interceptadas por sujetos armados mientras conducían a bordo de una patrulla marcada con el número 193, en contra del cual dispararon en numerosas ocasiones, causando que ambos elementos de seguridad, quienes presuntamente tenían poco tiempo de empezar su jornada, perdieran la vida en el lugar.

El oficial Julio Vidaurrázaga Zamarrón y el policía tercero Efrén Ruiz Rosas, resultaron sin vida (Foto: @GildardoReal)
El oficial Julio Vidaurrázaga Zamarrón y el policía tercero Efrén Ruiz Rosas, resultaron sin vida (Foto: @GildardoReal)

La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJ) informó que activó el código rojo y ya investiga los hechos, pues peritos de esta dependencia levantaron evidencia del lugar para integrar a la carpeta de investigación que se abrió por el asesinato de los uniformados.

Tanto operadores del Cártel de Sinaloa, así como células vinculadas con familiares de Rafael Caro Quintero y la Plaza se disputan el territorio.

Jesús Iván Aceves Sauceda, regidor municipal en Guaymas, dijo a Infobae México que teme por la integridad de su familia en la costa de Sonora, pues nuevamente ha sido mencionado en narcomantas que le atribuyen vínculos con criminales, pero en esta cuarta ocasión incluyeron a sus seres queridos.

“Yo por ser funcionario, yo como quiera digo, a lo mejor es una envidia o algo, pero ahora que mencionan a mi esposa y a mi suegro si me da pendiente por cuestión de la integridad de mi familia”, dijo el ingeniero civil.

Fotos: Facebook/Jesus Ivan Acevedo Sauceda // Cortesía
Fotos: Facebook/Jesus Ivan Acevedo Sauceda // Cortesía

De acuerdo con fuentes locales, las recientes amenazas amanecieron este 19 de enero en el Malecón y la Glorieta de las Iguanas de la bahía de San Carlos. En ellas se advierte al funcionario, su esposa y el padre de esta última. El narcomensaje alude a una supuesta traición junto con los Salazar, brazo armado del Cártel del Sinaloa. Pero anteriormente lo asociaban a los rivales, con la Plaza.

No es la primera vez que el nombre de Aceves Sauceda figura en este tipo de textos relacionados con la delincuencia organizada. En 2019, cuando ya era regidor, apareció la narcomanta inicial y en 2020 sucedió en dos ocasiones. Hace dos años le asignaron un par de escoltas que después dejó porque, aseguró, no tenía qué temer.

“Vieron dónde me manejaba, con quien eran mis relaciones y hasta ellos se sorprendieron de por qué podnrían mantas”, comentó.

La inseguridad en Guaymas sigue y las narcomantas registradas en el municipio en los últimos dos meses han sido en relación al atentado del Palacio Municipal del pasado 25 de noviembre.

En aquella ocasión, un sicario del grup criminal la Plaza intentaba ejecutar al excomisario de Seguridad, Humberto Cano Ahuir, pero el agresor cayó abatido y en la balacera también fueron asesinados un escolta de la alcaldesa, así como Marisol Cuadras, joven que se manifestaba de manera pacífica con su colectiva Feministas del Mar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar