Horas después de darse a conocer el nombramiento de la legisladora suplente Jesusa Rodríguez Ramírez como posible embajadora de México en Panamá, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República aseguró que votará en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este martes 1º de febrero, durante el primer día de sesiones en la Congreso de la Unión mexicano, el coordinador de la bancada del blanquiazul, Julen Rementería del Puerto, explicó que desde el Ejecutivo Federal no se está respetando el prestigio del Servicio Exterior Mexicano.
Además, explicó que en el caso de Rodríguez Ramírez, desde su parecer no cuenta con el perfil adecuado para ser la representante del Gobierno de México ante la nación centroamericana, por dio a conocer que todo el grupo parlamentario votará en contra del nombramiento.
“Me parece que el Servicio Exterior Mexicano se debiera buscar prestigiar y, entiendo que no va a poner a sus opositores y a sus contras, lo entiendo, eso es razonable, pero de eso a pararse al otro lado a proponer a una persona con los méritos que tenga, que habría que revisar, pero embajadora de un país, representante de una nación, me parece que no tiene el perfil”
Incluso, el legislador veracruzano también arremetió contra las propuestas de los exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, para ser representantes en el Consulado de Barcelona y la Embajada en República Dominicana, respectivamente. Detalló que éstos tampoco recibirán votos a favor por parte de Acción Nacional.
En tanto, la vicecoordinadora panista, Kenia López Rabadán, celebró que Pedro Salmerón ya no sea la propuesta del Ejecutivo Federal, luego del rechazó que emitió Panamá al nombramiento del historiador: “Qué bueno que un abusador no va a ser un embajador, es un gran logro de la ciudadanía”, explicó ante los medios de comunicación.
En tanto, vía redes sociales, la senadora Lilly Téllez señaló que la designación del mandatario mexicano es un insulto hacia la población panameña, por lo cual cuestionó pidió no menosprecie a las demás naciones con las que el país tiene acuerdos.
“¿Qué le debe Panamá a usted, señor presidente? Primero los insulta con Salmerón y ahora con Jesusa. Los panameños merecen respeto, no los menosprecie”, redactó en su cuenta verificada de Twitter.
Y es que la mañana de este martes, en Palacio Nacional, el presidente reprobó la inconformidad de la canciller Erika Mouynes tras la designación de Pedro Salmerón y las muestras de desaprobación que lanzaron las mujeres en redes sociales.
“Como si fuera la Santa Inquisición, la ministra de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”.
Sin embargo, López Obrador expresó su interés por presentar una propuesta para incluirlo en el equipo presidencial como su asesor personal en la elaboración de un texto sobre los fraudes en México. No obstante, la postura del jefe del Ejecutivo ha sido clara: sin una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), no se proseguirá a realizar alguna investigación, ni mucho menos acciones para atender el caso.
Conviene recordar que el doctor en Historia ha sido acusado por al menos ocho mujeres de perpetrar actos de acoso sexual (algunos desde el 2019) ante instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y el propio partido de AMLO, Morena.
SEGUIR LEYENDO: