Los 5 Pueblos Mágicos más importantes para el turismo en México

Existen 132 pueblos catalogados como mágicos por lo que la Secretaría de Turismo emitió el primer informe con el propósito de fortalecer el turismo en las regiones y calcular su aportación de ingresos a nivel estatal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sectur)
(Foto: Sectur)

La Secretaria de Turismo (SECTUR) dio a conocer el Primer Estudio Económico de Pueblos Mágicos, en el cual se registraron los estados con mayor aportación económica así como los lugares con mayor importancia a través del Valor Agregado Censal Bruto Turístico (VACBT) el cual es un indicador que permite determinar la importancia económica de la actividad turística en cada Pueblo Mágico.

Para que un lugar sea catalogado como “Pueblo Mágico”, debe haber conservado su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura. Se trata de una etiqueta para promover el turismo en estos espacios.

Las 32 entidades del país, las 10 con mayor VACBT son: en primer lugar, el Estado de México con diez pueblos mágicos, en segundo lugar Jalisco con 9, ocupando el tercer lugar está Chiapas con sólo 4 lugares catalogados como pueblo mágico, le siguen Veracruz con 6, Puebla con 10, Quintana Roo con solo 3, Zacatecas con 6, Guanajuato también con 6, Michoacán con 9 y Yucatán con 4.

Sin embargo, los pueblos mágicos con mayor Valor Agregado Censal registrados en 2018 fueron:

Metepec

Metepec ocupa el primer lugar de  Valor Agregado Censal en el Primer Estudio Económico de Pueblos Mágicos (Foto: Gobierno de Metepec)
Metepec ocupa el primer lugar de Valor Agregado Censal en el Primer Estudio Económico de Pueblos Mágicos (Foto: Gobierno de Metepec)

Según el estudio económico, en el 2018 el VAC fue de 12 mil 758.197 millones de pesos además representó el 15.7% del turismo estatal.

De origen náhuatl Metepec (Metepētl) significa “En el cerro de los magueyes” este lugar se convirtió en Pueblo Mágico, el 14 de septiembre de 2012.Este pueblo se caracteriza por su actividad artesanal: la Casa del Artesano y sus corredores son el atractivo principal para sus visitantes

San Pedro Tlaquepaque

Municipio del estado de Jalisco, en la época precolombina, esta zona fue el reino totonaco de Tonalá, y dirigido por una mujer de nombre Cihualpilli Tzapotzinco. Obtuvo de la Secretaría de Turismo federal la certificación de Pueblo Mágico el 11 de octubre del 2018 y ocupa el segundo lugar por el Valor Agregado Censal Bruto Turístico (VACBT) con 5 mil 135.867 millones de pesos .

Orizaba

Como uno de sus principales protagonistas en el paisaje, se encuentra el nevado Pico de Orizaba, esta pueblo ubicado en Veracruz fue una importante cuidad Virreinal, que tomo gran importancia durante el periodo colonial debido a que formaba parte del camino entre la Costa Veracruzana y la Ciudad de México. Ocupa el tercer lugar en el VACBT con un total de 2 mil 347. 262 millones de pesos.

El pico de Orizaba custodia al pueblo mágico ubicado en Veracruz (Foto: Gobierno de Veracruz )
El pico de Orizaba custodia al pueblo mágico ubicado en Veracruz (Foto: Gobierno de Veracruz )

San Cristóbal de las Casas

Este es uno de los 4 pueblos mágicos ubicados en Chiapas, en el se encuentra el Museo del Ámbar, que está situado junto a los templos del Calvario y de la Merced, además, posee arquitectura colonial. Ocupa el cuarto lugar con 2 mil 272.772 millones de pesos. Su participación económica en el estado fue del 2.671% mientras que el ingreso en el sector turismo significó el 10.37% del total del estado.

Tulum

En 2018 su Valor Censal Bruto fue de mil 604. 935 millones de pesos, se espera una alza debido a la creación del Tren Maya. (Foto: @Cuartoscuro)
En 2018 su Valor Censal Bruto fue de mil 604. 935 millones de pesos, se espera una alza debido a la creación del Tren Maya. (Foto: @Cuartoscuro)

Pertenece a uno de los tres pueblos mágicos de Quintana Roo, dicho lugar posee lagunas, cenotes y una zona arqueológica maya a la orilla del mar. En 2018 su Valor Censal Bruto fue de mil 604. 935 millones de pesos. Además tuvo una participación económica estatal del 1. 287%.

Cabe agregar que actualmente Tulum forma parte de uno de los puntos del corredor turístico del Tren Maya, de hecho apenas el 30 de enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en este espacio se dedicaran más de mil hectáreas las dedicadas para proteger a la fauna y flora además de delimitar la mancha urbana.

SEGUIR LEYENDO: