El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que, tras varios días con aumento en los contagios por COVD-19, México finalmente abrió la quinta semana del año con una reducción del 30% en los casos estimados.
De esa manera, el funcionario aseguró que el país ya entrará a la fase de descenso de la cuarta ola del coronavirus - caracterizada por el predominio de la variante Ómicron.
“Ya llegamos al punto ACME, hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola y ya nos encontramos en la fase de descenso. Lo esperable es que se mantenga en las siguientes semanas”.
Este pronóstico, detalló, deriva de la observación que la Secretaría de Salud (Ssa) a la baja de las solicitudes de incapacidades laborales, el porcentaje de positividad y la reducción de hospitalizaciones.
Cabe señalar que a penas el 30 de enero, la Red IRAG, perteneciente a la misma dependencia, reportó una saturación hospitalaria superior al 70% en los nosocomios COVID de la Ciudad de México (CDMX); entidad que figura como la segunda con mayor número de casos.
A pesar de ello, López-Gatell resaltó que la mayoría de estos ingresos fueron de pacientes aún sin inmunizar o con esquema completo: “Fase de epidemia caracterizada por los no vacunados o no con el esquema completo”, subrayó en conferencia matutina.
Asimismo, López-Gatell destacó un descenso en los contagios entre la población menor de edad, misma la cual calificó de “prioridad baja” para la vacunación contra el virus.
“Evidentemente conocemos a la perfección las reflexiones que se van haciendo en la OMS porque son las mismas que se hacen en el grupo de asesoramiento en México”
En la mañanera del pasado 28 de enero explicó a detalle el plan de vacunación para justificar el por qué en México no se están vacunando a menores de 12 años.
Agregó que la Organización Mundial de la Saludo (OMS) tiene un grupo estratégico en inmunizaciones de científicos y científicas especializados en el tema de las vacunas, como el doctor Alejandro Cravioto Kintana, quien es presidente del grupo de asesoramiento estratégico.
Fue así, que el subsecretario explicó que en la adaptación a México se tomó en cuenta a adolescentes sanos a partir de 14 años, ya que en niños, niñas y adolescentes de dicha edad, la mortalidad es de 0.5 por cada 100 mil personas y ésta aumenta hasta 2.3 por cada 100 mil menores de edad.
Cabe recordar que el subsecretario cuenta con una denuncia en su contra por la presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión por las muertes registradas por la pandemia del COVID-19 en México.
El 20 de enero, el Juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud.
Esto derivó de las demandas que familiares de dos víctimas mortales del coronavirus interpusieron al órgano el 23 noviembre del 2020 y las cuales, fueron desechadas el 15 de diciembre sin investigación previa, según denunciaron.
Ante ello, y con el apoyo del abogado, Javier Coello Trejo, interpusieron un recurso de revisión ante el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Penal, con el cual se decretó la realización de un audiencia para ordenar al Ministerio Público abrir la investigación contra el funcionario.
SEGUIR LEYENDO: