La militante del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, volvió a arremeter contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de anunciar el cambio para la candidatura de la embajada de México en Panamá.
En la mañanera de este 01 de febrero, el mandatario reveló que la nación centroamericana rechazó el beneplácito de Pedro Salmerón, tras los señalamientos de acoso sexual en su contra.
Ante ello - y tras reprobar la inconformidad de la canciller, Erika Mouynes, a la designación - López Obrador anunció que la nueva propuesta para el cónsul será la senadora suplente, Jesusa Rodríguez.
Sin embargo, opiniones consideraron el perfil de la funcionaria como poco apta para la tarea, debido a las controversias que ha protagonizado en defensa de la marihuana, los animales, el aborto, las mujeres y los indígenas.
Entre esta ola de críticas se unió la de la militante blanquiazul quien, a través de su cuenta de Twitter, calificó al nuevo nombramiento como una “falta de respeto” hacia el pueblo de Panamá.
“¿Qué le debe Panamá a usted Señor Presidente? Primero los insulta con Salmerón y ahora con Jesusa. Los panameños merecen respeto, no los menosprecie”.
La distintiva manera de ejercer política por parte de Rodríguez Ramírez nació de su pasado como actriz, directora teatral, productora y activista social, títulos que la colocaron como una de las más importantes creadoras escénicas en México.
Entre los momentos más destacados de la senadora, resalta la condena hacia el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos y jugos industrializados. Con lo cual se comenzó a promover la ley del nuevo etiquetado en los comestibles ultraprocesados cuyo consumo excesivo puede atraer problemas a la salud.
Bajo esta misma óptica alimentaria, la legisladora federal también promovió el consumo de productos no cárnicos; esto a raíz de su cosmovisión en la que los seres vivos con sistema nervioso sufren a partir de la idea en la que se concibe al hombre como el ser superior en el planeta y con derecho a consumirlos indiscriminadamente.
Cabe señalar que Rodríguez también abanderó las causas feministas, como la despenalización del aborto en todo el país, aunque su criminalización depende ahora de los códigos penales de los estados.
Incluso, aún cuando forma parte de la autollamada Cuarta Transformación, fue una de las legisladoras que alzaron la voz contra la candidatura de su colega, Félix Salgado Macedonio, quien buscaba ser gobernador de Guerrero pese a estar acusado de violación y abuso de cinco mujeres.
Luego de anunciar el nuevo nombramiento - y a modo de solventar el rechazo de Salmerón - López Obrador expresó su interés por presentar una propuesta para incluirlo en el equipo presidencial como su asesor personal en la elaboración de un texto sobre los fraudes en México.
“Lo estimo mucho y lo considero un historiador de primer nivel, de lo mejor del país. Un estudioso de la historia en México(...) Vamos a buscar la forma para utilizar los conocimientos de Pedro.
(...) Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en presidencia una historia sobre los fraudes electorales en México. Sería buenísimo”, comentó.
El Doctor en Historia ha sido acusado por al menos ocho mujeres de perpetrar actos de acoso sexual - algunos desde el 2019 - ante instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y el propio partido de AMLO, Morena.
No obstante, la postura del Jefe del Ejecutivo ha sido clara: sin una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), no se proseguirá a realizar alguna investigación, ni mucho menos acciones para atender el caso.
SEGUIR LEYENDO: