Facundo Rosas: juez dictó auto de formal prisión en su contra

El colaborador de Gerardo García Luna será procesado por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”,

Guardar
Facundo Rosas se encuentra en
Facundo Rosas se encuentra en recluido en Agua Prieta, Sonora (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez de Sonora dictó auto de formal prisión contra Facundo Rosas, quien deberá responder a las acusaciones en su contra por su participación en el operativo “Rápido y Furioso” cuando se desempañaba como subsecretario de Seguridad Pública (SSP) cuando Genaro García Luna estaba al frente de la dependencia.

Mediante un comunicado, la FGR informó de los sucedido la tarde de este lunes 31 de enero: “Este día, el Juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, le dictó auto de formal prisión a Facundo “R”, quien fue subsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, cuyo titular de dicha Secretaría fue Genaro ‘G’”, informó la dependencia.

Facundo Rosas será procesado por haber participado en la entrega de armas al Cártel de Sinaloa, las cuales fueron ingresadas al país para el supuesto operativo de seguridad entre 2006 y 2011, en el cual también participaron autoridades estadounidenses.

El ex subsecretario de seguridad
El ex subsecretario de seguridad estaría implicado en la entrega de armas al Cártel de Sinaloa durante el operativo "Rápido y Furioso" (Foto: Cuartoscuro/Rodolfo Angulo)

“Facundo “R” ya contaba con una orden de aprehensión federal por esos delitos, la cual fue ejecutada con el apoyo de la Armada de México, con motivo de un delito del fuero común, presuntamente cometido por dicha persona, en la Ciudad de México”, informó la fiscalía.

Las armas “de alto poder” fueron y siguen siendo utilizadas para crímenes vinculados con el narcotráfico, según lo comunicado por las autoridades judiciales mexicanas, por lo cual el ex subsecretario de Seguridad Pública será vinculado a proceso. El ex comisionado de la Policía Federal (PF) había obtenido horas antes una suspensión provisional para su caso, la cual le impediría a las autoridades mantenerlo incomunicado o desaparecido, el cual fue otorgado por un juez federal y promovido por su defensa.

El pasado jueves 27 de enero, Facundo Rosas fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tras atropellar a una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón, víctima que perdió la vida en el lugar debido a las lesiones que le provocó el impacto con el vehículo del ex funcionario.

Después de ser trasladado a un Ministerio Público local, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acudieron al lugar para asegurar al detenido y cumplimentar la orden de aprehensión en su contra promovida por la FGR, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la capital del país.

Facundo Rosas fue detenido por
Facundo Rosas fue detenido por un delito del fuero común (Foto: Captura de pantalla/Twitter-@jpcastorena)

Posteriormente, el ex funcionario fue transportado por los mismos marinos al hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde el cual se le transportó vía aérea hasta la ciudad de Agua Prieta, Sonora, lugar en el cual se encuentra recluido actualmente.

Facundo Rosas ha sido identificado como uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna, quien fue titular de la SSP durante el sexenio de Felipe Calderón, y será juzgado en una corte de Estados Unidos por haber brindado información privilegiada al Cártel de Sinaloa, con lo cual obtuvo una fortuna de USD 250 millones.

Al lado de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas habría entregado alrededor de 2 mil 500 armas al cártel comandado por Joaquín El Chapo Guzmán, las cuales fueron ingresadas al país por autoridades de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT, por sus siglas en inglés).

Las armas contendrían “chips” a su interior, los cuales informarían acerca de su ubicación en todo momento vía GPS, con lo cual presuntamente se daría con el paradero de los delincuentes que las utilizaran; premisa que nunca se cumplió tras entregar los fusiles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar