En junio de 2022 se celebrarán elecciones en seis estados de México. Los residentes de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas acudirán a las urnas para renovar a sus gobernadores, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Y por ello, tal y como ocurrió el año pasado, deberá modificarse el calendario de pagos de los Programas del Bienestar; entre ellos, el de las pensiones universales y ayudas educativas.
Esta medida se toma para evitar que los candidatos utilicen los apoyos con fines propagandísticos o políticos durante la campaña electoral. Por ese motivo, no se dispersará el dinero en ese período, sino que se adelantará el proceso.
Abraham Vázquez Piceno, titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) explicó que los beneficiarios de sus programas recibirán un pago adelantado en febrero. Esto incluye a los alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), inscritos en la Beca Bienestar para las Familias; a los de Educación Media Superior que reciben la Beca Universal Benito Juárez; y a los universitarios, con el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Pero, ¿cuándo se realizará el depósito y cuánto dinero recibirá cada estudiante? Te explicamos todos los detales.
Beca Bienestar para las Familias: Educación Básica
Abraham Vázquez explicó que en febrero los beneficiarios de la Beca Bienestar para las Familias, dirigida a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, recibirán un monto de 3,360 pesos correspondiente a dos bimestres: enero-febrero y marzo-abril.
La cuantía se dispersará a partir de la segunda semana de febrero, tanto para los estudiantes que reciben el dinero a través de un depósito en cuenta bancaria, como para los que lo hacen a través del operativo de campo.
Después, no se realizará ningún depósito hasta julio de 2022, fecha en la que se abonará una cuantía de 1,680 pesos, equivalentes al bimestre mayo-junio. Este pago se efectuará en las cuentas bancarias de las familias a partir de la tercera semana de julio; y siete días más tarde, para el operativo de campo.
- Fecha de depósito del pago adelantado: segunda semana de febrero.
- Cuantía: 3,360 pesos, por los bimestres de enero-febrero, marzo-abril.
Beca Universal Benito Juárez: Educación Media Superior
Los estudiantes de Educación Media Superior inscritos a la Beca Universal Benito Juárez, también recibirán un pago adelantado. Será el primer depósito de 2022 y se dispersará en febrero. Ese mes, los alumnos de bachillerato recibirán una cuantía de 3,360 pesos correspondientes a los bimestres de febrero-marzo, abril-mayo.
El segundo pago se efectuará en julio, a partir de la tercera semana. El monto será de 1,680 pesos, equivalente al apoyo de junio-julio.
Hay que recordar que en enero y agosto no se entrega ninguna cuantía, ya que el programa se suspende por tratarse de períodos vacacionales.
- Fecha de depósito del pago adelantado: segunda semana de febrero.
- Cuantía: 3,360 pesos, por los bimestres de febrero-marzo, abril-mayo.
Jóvenes Escribiendo el Futuro: Educación Superior
Los universitarios inscritos al Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro perciben una cuantía mayor que los alumnos de educación básica y superior. Ellos obtienen bimestralmente 4,900 pesos, -mientras que la beca para los más pequeños, por ese mismo período, es de 1,680 pesos-.
Según explicó Vázquez Piceno, los alumnos que forman parte de Jóvenes Escribiendo el Futuro recibirán en febrero un pago de 9,800 pesos, correspondientes a los bimestres de febrero-marzo, abril-mayo. La cuantía se dispersarán a partir de la segunda semana de febrero.
El siguiente depósito se efectuará en julio. Será de 4,900 pesos, por el bimestre de junio-julio. El apoyo se comenzará a dispersar a partir de la tercera semana de julio, para quienes utilicen como método de pago el depósito en cuenta; en el caso del operativo de campo, los alumnos deberán esperar una semana más para obtener la beca.
SEGUIR LEYENDO: