Año Nuevo Chino: por qué se regala un sobre con dinero a los niños

El calendario Chino funciona de una forma diferente a como funciona el gregoriano, que es el que se lleva en México

Guardar
El calendario chino y el
El calendario chino y el gregoriano se manejan de diferente manera. (Foto:Captura AFP)

Este primero de febrero se celebra el Año Nuevo Chino. Este martes es el inicio del año 4720, un año bajo el signo del Tigre del Agua, el rey de todas las bestias que espantan la mala suerte. La festividad es todo un tema incomprensible para las personas del occidente, regidas por el calendario gregoriano, ya que el primer día del calendario chino escila entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Así, el año anterior, el 4719, se celebró el 25 de enero de 2021, mientras que el 4721 caerá el 22 de enero de 2023.

El Año Nuevo Chino se celebra en la fecha de la segunda luna nueva, tras el solsticio de invierno boreal, es decir, el hemisferio norte. La fecha está referida al meridiano 120 Este, cercano a Pekín, que sirve de referencia para la hora oficial de la República Popular China desde 1929.

Como en el gregoriano, en el calendario chino, la duración del año está determinado por el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa al sol. Sin embargo, a diferencia de nuestro calendario, que es puramente solar, la duración de los meses chinos está determinada por la duración de una lunación, que varía entre 29, 27 y 29, 83 días. Los meses del calendario chino comienzan en cada luna nueva y están divididos en tres semanas de 10 días.

Respecto a la diferencia de años, que en el año chino es 4720 y en el gregoriano 2022, es porque el Chino comienza a contar desde el año de la coronación del Emperador Amarillo o Huangdi, en el 2698 a.C.

El color rojo en la
El color rojo en la cultura china es sinónimo de energía, felicidad y buena suerte. REUTERS/Tingshu Wang

Cómo se elige el animal del calendario chino

El pueblo chino tiene en el zodiaco una manera tradicional de enumerar los años y calcular la edad. En su calendario se combinan los cinco elementos celestes (oro-metal, agua, madera, fuego y tierra) y los 12 animales del horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, y cerdo. Así, en el país asiático se acaban de despedir del Año del Buey de oro y dan la bienvenida en 2022 (o 4720) al Año del Tigre de Agua, símbolo de fuerza y valentía.

El orden de los animales es riguroso y se debe, según la tradición, a la posición en la que acabaron en una carrera. La leyenda más extendida es que fue el Emperador de Jade quien organizó esa competición entre las bestias para seleccionar a las mejores como sus guardianes de la puerta celestial.

Ganó la rata, después de subirse a lomos del buey para cruzar un río y quedarse ahí hasta los últimos metros del recorrido, cuando saltó hasta los pies del emperador. El tigre y el conejo, veloces y astutos, llegaron en tercera y cuarta posición, por delante del dragón y la serpiente. En séptima y octava posición finalizaron dos animales muy mansos y corteses, el caballo y la cabra, mientras que monogalloperro y cerdo ocuparon los últimos puestos de la carrera.

Hubo que esperar hasta el siglo III a.C. para que los 12 animales fueran incorporados al estudio formal de la astrología y astronomía.

Este año está representado por
Este año está representado por el tigre de agua.

Por qué los chinos regalan dinero en sobres rojos a los niños

Los sobres rojos o en chino Hongbao son dinero envuelto en papel rojo dado a los niños por sus padres o abuelos y otros como regalo de año nuevo. Se llaman hongbao en chino mandarín y lai see en cantonés. El envío de sobre rojo es una costumbre bien conservada en el Año Nuevo Chino.

Los chinos aman el color rojo, pues lo consideran como símbolo de energía, felicidad y buena suerte. El envío de sobres rojos es un canal para enviar suerte y buenos deseos. En realidad, para ellos, la importancia son los sobres rojos, no el dinero en el interior, y cuando se envuelve el dinero en ellos, se espera traer más felicidad y bendiciones a los receptores. También es considerado de mala educación abrir un sobre frente a la persona que lo regaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar