Elementos de seguridad pública estatales y federales respondieron este domingo 30 de enero a un ataque armado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el poblado de Ojo de Agua, en el municipio de Zamora, Michoacán; incidente que dejó un saldo de dos delincuentes abatidos y 18 detenidos, mientras que dos policías resultaron lesionados, los cuales se encuentran fuera de peligro.
Al realizar patrullajes interinstitucionales, integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional, así como de las corporaciones policiacas estatales presentes en la entidad recibieron agresiones por parte de miembros de la delincuencia organizada, quienes atacaron con armas de alto calibre a los uniformados.
Tras el ataque, los policías y militares respondieron de la misma forma, con lo cual lograron abatir a dos de los delincuentes involucrados, mientras que 18 más fueron asegurados por las distintas fuerzas de seguridad que actuaron de manera conjunta.
Además del arresto de casi una veintena de delincuentes, se reportó que los uniformados aseguraron drogas, armamento, equipo táctico tipo militar, artefactos ponchallantas y ocho vehículos, de los cuales tres contaban con reporte de robo.
“También fueron aseguradas 7 armas largas, 20 cargadores y 343 cartuchos útiles a diferentes calibres, así como diverso equipo táctico, 23 artefactos “ponchallantas”, 82 envoltorios de droga sintética conocida como “cristal”, 258 envoltorios de marihuana, tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo y 5 motocicletas incautadas, una de las cuales también tiene reporte de robo”, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) mediante un comunicado.
Tanto las mercancías como los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades investigadoras, quienes determinarán la situación legal de los implicados y esclarecerán el origen de la droga y el armamento.
El pasado jueves 27 de enero, siete personas fueron masacradas en un bar de Zamora conocido como La Casa Azul, lugar en el cual un comando armado disparó en contra de una dos mujeres y cinco hombres, quienes perdieron la vida en el lugar.
El inmueble ubicado en la calle Montes de Oca, de la colonia el Porvenir, domicilio del cual presuntamente el comando armado trató de extraer a un hombre para privarlo de su libertad, ante lo cual el grupo de personas intervino, ocasionando que los sicarios dispararan en su contra.
Tras recibir una llamada de auxilio, elementos de seguridad municipal se trasladaron al sitio, al cual también acudieron paramédicos que confirmaron el fallecimiento de las víctimas acribilladas y atendieron a una más que se encontraba convaleciente en el lugar, a quien le otorgaron primeros auxilios.
Según testigos, al lugar acudieron uniformados de los tres niveles de gobierno, pues la Policía Estatal, la FGE y la Guardia Nacional (GN) se presentaron en el lugar de los hechos para implementar un operativo que busca dar con los culpables del crimen.
De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Protección Ciudadana (SSP) Michoacán es el estado en el que más homicidios dolosos se han registrado en lo que va del 2022, pues hasta el pasado 25 de enero, se reportaron 193 ejecuciones en la entidad.
El reporte emitido por la SSP colocó a Michoacán por encima de Guanajuato, estado en el cual se cometieron 190 homicidios dolosos en el primer mes del año; por lo que el estado costero se mantiene en el primer puesto de esta lista.
SEGUIR LEYENDO: