Durante la noche de este sábado 29 de enero se reportó el asesinato de 8 personas en Silao, Guanajuato, entre las víctimas se encontraban dos menores de edad.
De manera preliminar se tiene registrado el asesinato de ocho personas, cuatro hombres, dos mujeres y dos menores de edad, uno de ellos de 11 años, mientras que el segundo se trató de un bebé de 9 meses, ambos perdieron la vida en el hospital.
Los hechos se suscitaron en la comunidad conocida como “La Chiva Brava” en el municipio de Silao. Testigos señalaron que los agresores irrumpieron al domicilio y detonaron sus armas de fuego, posteriormente huyeron de la zona. Hasta el momento no hay detenidos.
Cabe mencionar que no es la primera vez que se presenta un delito de tal magnitud en el municipio, pues a finales del 2021, el 29 de diciembre, se informó que fueron asesinados seis miembros de una familia, en donde también se encontraban dos menores de edad.
En aquella ocasión, los responsables fueron un grupo de hombres armados que llegaron a bordo de dos vehículos, los cuales irrumpieron al interior de una casa aparentemente abandonada para disparar contra cuatro personas, todas del sexo masculino.
Antes de retirarse del lugar, los delincuentes realizaron varias detonaciones más y las balas perdidas terminaron impactando contra los asistentes de un festejo familiar, donde se encontraban los menores de edad. Tampoco se reportó la detención de los responsables.
Por otra parte, la violencia en Silao atemorizó a sus habitantes desde los primeros días del 2022, pues el pasado 2 de enero fueron halladas varias bolsas de plástico con los restos humanos de al menos cinco personas en la glorieta de la comunidad Bajío de Bonillas.
Las bolsas y los mensajes estuvieron a la vista de los automovilistas y transeúntes de la zona, antes de que fueran trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Los responsables del hallazgo afirmaron a los medios locales que alcanzaron a ver entre 4 y 5 cuerpos desmembrados al interior de las bolsas.
De acuerdo con el Periódico Correo, la noche del 31 de se reportó que al menos cuatro personas habían sigo privadas de su libertad por sujetos armados, sin que hasta el momento se conozca de matera oficial su paradero.
A lo largo de los últimos años, Guanajuato se ha posicionado como la entidad con mayor número de homicidios en todo el país. En 2018 alcanzó la primera posición con 3,436 homicidios, en 2019 se mantuvo con 3,875 y en 2020 alcanzó su máximo histórico en los últimos treinta años con 4,964.
Celaya (812), León (780) e Irapuato (530) se colocaron en 2020 entre los cinco municipios más letales, solo por detrás de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Tijuana (Baja California). Entre los tres concentran hasta el 47% de los homicidios ocurridos en los 46 municipios que conforman la entidad, de acuerdo con el Atlas de homicidios, México 2020 elaborado por la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
La espiral de violencia que atosiga a Guanajuato comenzó en 2014, cuando entró al ranking de las entidades más violentas y los homicidios no dejaron de crecer año tras año: en 2015 creció 23%, en 2016, 27%, y al año siguiente escaló hasta 85%. En 2020 solo dos de los 46 municipios de Guanajuato no registraron muertes violentas: Santa Catarina y Atarjea.
SEGUIR LEYENDO: