La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en colaboración el Gobierno de la Ciudad de México iniciará un proyecto para ayudar a los animales en situación de calle.
Esta iniciativa se implementará inicialmente en la alcaldía Milpa Alta y, durante la firma del convenio, la doctora Marina Robles García, titular de la Sedema en la capital del país, remarcó que es importante este asunto por diversas razones.
“Establecer condiciones para cooperar en un tema que no solamente tiene que ver con los animales ni humanos, con los que compartimos este planeta, sino que tiene que ver con un asunto de salud pública, de salud humana y con prevenir condiciones de violencia. Sociedades que son educadas y sensibilizadas a un mejor trato con los animales son sociedades que también tienen relaciones humanas mucho mejores y disminuyen situaciones de violencia”, explicó.
En este sentido, puntualizó que en épocas decembrinas o en el Día del amor y la amistad es común dar perros o gatos como regalo, no obstante, algunas personas que adquieren a estos seres vivos suelen abandonarlos meses después.
En Milpa Alta se estimó que existen entre 6 mil y 8 mil perros que se encuentran en situación de calle, así como entre 2 mil y 4 mil gatos. Por ello, se remarcó la importancia de un amplio trabajo de sensibilización en la población, así como promover la esterilización y vacunación a los animales de compañía.
“El problema de los animales de compañía es grave porque se ha visto en la carretera federal cómo los bajan de los carros para tirarlos, cómo se deshacen de ellos, cuando son seres de compañía que nos dan cariño incondicional”, dijo Judith Vanegas Tapia, alcaldesa de Milpa Alta.
Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), ahondó durante su participación que las mascotas no son objetos y que los seres humanos que decidan tener bajo su tutela a un animal deben ser responsables, no sólo con la alimentación y el cuidado, sino con el entorno que lo rodea.
“Es un convenio muy bonito que va a atacar las dos partes medulares: la primera de aquellos animales que están bajo custodia de algún tutor y también con aquellos animales que no lo tienen y que están en la vía pública”, explicó Lacroix.
También, Laura Dayelli Gutiérrez Mendoza, directora de “Ética Interespecie”, explicó que dentro del programa se contempla un manejo adecuado de heces y la mejora de atención médica para perros y gatos, con la finalidad de que estén desparacitados.
El pasado 21 de noviembre, autoridades de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) obtuvieron la primera sentencia por maltrato animal en contra de una persona por tener en condiciones de hacinamiento a 27 perritos.
Luego de presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y tras una investigación iniciada en septiembre del 2020, la Procuraduría obtuvo esta sentencia en contra de la persona responsable de mantener en condiciones de hacinamiento y suciedad a los canes, en un inmueble de la calle Bellini, colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc.
Esta histórica noticia se dio a conocer a través de redes sociales. La publicación original es de la PAOT y su titular, Mariana Boy, quien informó que el hombre acusado enfrentará una pena de 2 años 1 mes de prisión, así como una multa de 76,000 pesos, no podrá recuperar a sus animales ni tampoco podrá volver a tener perros o gatos bajo su cuidado.
SEGUIR LEYENDO: