En días recientes, se dio a conocer un reportaje en el que se reveló la manera en la que vive José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El primogénito del mandatario, según los datos arrojador por la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, no vive de una manera humilde y austera, como sería la forma ideal de vivir, según su padre, el mandatario federal.
Casonas en Houston con albercas y una sala de cine y una camioneta Mercedes Benz están involucrados en la investigación, sin embargo, la esposa de primogénito de López Obrador, Carolyn Adams, juega un papel importante, pues según el reportaje, tanto uno de los inmuebles como la lujosa camioneta se encuentran a su nombre.
En el trabajo se da a conocer que una de las casas que habitó la pareja se encuentra en una zona privada del fraccionamiento Jacobs Reserve en Texas, a las afueras de Houston, en donde las residencias superan el millón de dólares de valor. La casa consta de 447 metros, cuatro habitaciones, cuatro baños completos, una sala de cine y una alberca climatizada con 23 metros de largo.
La casa que habitaron López Beltrán y Adams durante 2019 y 2020, pertenecía en ese entonces a Keith Schilling, un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, que actualmente mantiene contratos con el gobierno de López Obrador por más de USD 151 millones en obras para Pemex.
La residencia en la que la pareja vive actualmente se encuentra ubicada en la localidad de Harris Banett, a las afueras de Houston. El inmueble, según la investigación, es de dos pisos, cuenta con cinco recámaras cinco baños completos, sobre un terreno de casi mil 100 metros cuadrados.
El valor aproximado es de hasta 19 millones de pesos, esto varía según los sitios especializados que dan un aproximado de la valuación catastral, la cual siempre es inferior al valor comercial.
La noticia dio de qué hablar a muchos mexicanos que compararon el hecho con la Casa Blanca propiedad de Angélica Rivera, ex pareja del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Y es que con lo que cuesta, por ejemplo, la casa en la que vivía López Beltrán con su esposa en el fraccionamiento Jacobs Reserve en Texas, se podrían comprar varios departamentos de interés social en la Ciudad de México. Aunque por alcaldía varían, los precios de un departamento de interés social en CDMX va desde los 665 mil hasta los 980 mil pesos mexicanos, esto de acuerdo con información dada a conocer por el sitio de vienes raíces Vivanuncios.
Estos precios están basados en departamentos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), que fue creado para atender la necesidad de vivienda de la población residente en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, principalmente la de bajos recursos económicos (vulnerable y en situación de riesgo), a través del otorgamiento de créditos de interés social para vivienda digna y sustentable. Su finalidad es contribuir a la realización del derecho humano básico que significa la vivienda.
Si se toma en cuenta el precio promedio del que se venden los departamentos del INVI en la Ciudad de México, que sería de unos 750 mil pesos, y la casa en la que vivía el hijo de AMLO en el fraccionamiento Jacobs Reserve en Texas, a las afueras de Houston, que es de más de un millón de dólares, o sea, unos 21 millones de pesos, se llega a la conclusión de que se pueden comprar varios departamentos en la Ciudad de México.
Con esos 21 millones de pesos, se podrían comprar unos 28 departamentos de 750 mil pesos. O sea que unas 28 familias podrían contar con un hogar con el precio de esa casa.
SEGUIR LEYENDO: