Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, habló sobre el caso de José Manuel del Río Virgen y aseguró que su detención se dio luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz recibió una denuncia anónima a través del 911.
Atendiendo a los medios de comunicación que se encontraban en el recinto de Paseo de la Reforma, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que, aparte de la llamada, no existe ninguna prueba contra el secretario técnico de la Jucopo.
Sobre este tema, se mostró confiado en que el militante de Movimiento Ciudadano (MC) próximamente saldrá de prisión, debido a que es inocente. Sin embargo, aclaró que el único tema que queda sobre el tema es preguntar “¿por qué tener que esperar meses detenido cuando todos sabemos que es inocente?”, lo cual dijo que es una señal de que en México existe justicia tardía y justicia selectiva.
“En el caso de del Río, voy a continuar, es inocente de la acusación. Es una denuncia anónima del 0911. No hay ninguna prueba que vincule a del Río con ningún acto de ilicitud o antijurídico. Del Río va a salir de la cárcel porque es inocente”, expresó este jueves 27 de enero.
Agregó que él tiene confianza de la justicia federal, por lo que espera que el juez que lleve el caso, cuando se realice la audiencia, va a liberar del Río Virgen porque, aseveró, no hay ninguna prueba más que una llamada que no presentó más evidencias.
No obstante, lamentó que la bancada de Morena no acompañara la creación de la comisión en el Senado para investigar los abusos que presuntamente ha cometido el gobernador constitucional de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
“En esta decisión de la comisión de Veracruz no me acompaña el grupo, como tradicionalmente me acompañarían. […] Tengo una actitud de respeto con ellos, pero yo he afirmado como lo dije en la sesión que yo no voy a ceder, en una posición personal, es decir, como senador, como Ricardo Monreal, ya no como grupo, yo voy a continuar defendiendo a las víctimas”
Finalmente, confesó que va a continuar muy cerca el caso de del Río en Veracruz, especialmente cuando se realicen las audiencias correspondientes; además, se comprometió a revisar puntualmente los casos de las personas detenidas por que están por ultrajes a la autoridad.
En tanto, este jueves el diputado del Congreso de Veracruz por Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, envió a la oficina del gobernador Cuitláhuac García una iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad del código penal de la entidad.
En las inmediaciones de la oficina del mandatario local, el legislador atendió a los medios que se dieron cita y aseguró que el documento ya se encuentra completo, agregó que sólo hace falta que el militante de Morena lo firmé y lo envíe al Poder Legislativo veracruzano para que se someta a votación en sesión urgente.
Aprovechó el momento para indicar que es una buena oportunidad para que García Jiménez “deje de mentirle” a la ciudadanía del estado, ya que dicho delito ha provocado que alrededor de mil 033 personas estén en prisión “injustamente”, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
“Es hora de derogar el delito de ultrajes a la autoridad, es hora de hacer justicia a las 1,033 personas que están en prisión injustamente por este delito, de acuerdo con los datos de la @FGE_Veracruz”
SEGUIR LEYENDO: