Alrededor de las 17:51 horas (tiempo del centro de México) se registró un fuerte incendio este jueves 27 de enero en una bodega de cartón, con razón social Bodega Alfa, ubicada en el municipio de Chalco, al oriente del Estado de México, sobre la calle Arturo Montiel y Chabacano, en la zona industrial de la demarcación.
De acuerdo a las primeras versiones, el fuego inició tras perderse el control de una quema de pastizal que se inició a las espaldas del inmueble que se localiza sobre la carretera México-Cuautla, esto debido al fuerte viento que comenzó a correr por la zona.
Además, se confirmó que dentro de la bodega solo se encontraba el cargo de la misma, quien al percatarse de las llamas dio aviso a las autoridades locales y logró salir a salvo. Hasta el momento no se han reportado perdidas humanas o personas lesionadas.
Al lugar rápidamente arribaron cuerpos de emergencia, elementos de protección civil y bomberos de más de siete municipios para ayudar a las actividades de resguardo y sofocamiento del fuego.
Momento más tarde, Protección Civil del Estado de México publicó en su cuenta de Twitter el anuncio del incendio y notificó que debido a que los cuerpos de emergencia se encuentran laborando, la zona está acordonada, por lo cual recomendó a la ciudadanía evitar los alrededores.
“#Alerta Se reporta #incendio de bodega en la Carretera México-Cuautla en la entrada a #Chalco, cuerpos de emergencia se encuentran laborando, evita la zona y permite el libre paso a vehículos de #emergencia”
Medios locales que se encuentran en la zona reportaron que el incendio provocó el colapso de la techumbre, lo que ha impedido que el fuego sea controlado en su totalidad.
En tanto, el coordinador general de Protección Civil de la entidad, Samuel Gutiérrez, explicó que de los 100 elementos que se encuentran en la zona, tres bomberos resultaron intoxicados, luego de intentar apagar el incendio. Aclaró que más allá de estos casos, siguen sin reportarse lesionados, debido a que no había personas al interior de la bodega.
“Ya llevamos un 50% de control en el incendio, vamos a seguir trabajando…tenemos 25 pipas de agua para atacar el incendio”
En entrevista para Foro TV, el funcionario local indicó que el fuego se extendió por los más de dos mil metros cuadrados que abarca el inmueble y aumentó en intensidad tras encontrarse con las más de tres toneladas de cartón. Agregó que hasta el momento no se ha podido sofocar completamente el incendio, por lo que aún permanece personal de emergencias, la Guardia Nacional y Cruz Roja Mexicana.
Finalmente explicó que, aunque sigue el incidente, los bomberos lograron que no se extendieran las llamas más allá de la propiedad. Además, explicó que fue se corrió con suerte, debido a que no hay gasolineras ni zonas habitacionales en metros a la redonda.
En punto de las 21:30 horas, el presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, arribó a la zona y explicó que el viento provocó que el fuego siguiera aumentado y cobrara más fuerte, lo cual ha hecho que sea imposible controlarlo al cien por ciento.
Ante los medios de comunicación presentes, agradeció el apoyo que brindaron Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cocotitlán y Amecameca, así como algunas alcaldías de la Ciudad de México (Tláhuac e Iztapalapa) para mitigar el incendio.
Finalmente, el político pidió a la población evitar la quema de pastizal o llamar a las autoridades correspondientes para que se apoye en las quemas controladas y así evitar que ocurran más accidentes como el que se presentó el día de hoy.
Este es el segundo incendio de gran intensidad que se registra en enero en el Estado de México, pues el pasado 6 de enero se reportó otro en Valle de Chalco, mismo que fue provocado tras el encendido de un cohetón lanzado a un predio de 500 metro cuadrados, el cual era utilizado para almacenar desperdicio.
En dicho incidente, una persona de 75 años fue hospitalizada. Ante tal hecho, Manuel Rojas Salas, director de Protección Civil y Bomberos de Valle de Chalco, comentó que el fuego fue controlado por bomberos del área tras tratar de sofocarlos por cuatro horas.
Protección Civil y Bomberos de Valle de Chalco adelantaron que trabajará un plan de prevención de este tipo de accidentes junto con el gobierno municipal, ya que el año pasado fueron uno de los principales accidentes en la entidad federativa y causó perdidas humanas irreparables.
SEGUIR LEYENDO: