Este viernes, en un operativo conjunto de la Guardia Nacional y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia, se logró el aseguramiento de vehículos y droga presuntamente del Cártel de Sinaloa.
El cateo se realizó en un domicilio ubicado en la calle Cienfuegos, de la colonia Lindavista Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, que supuestamente utilizaba el cártel dirigido por Ismael el Mayo Zambada como bodega para almacenar narcóticos y dinero en efectivo.
La orden de cateo les fue concedida a las autoridades, luego de que identificaran que en esa casa también se modificaban vehículos para trasladar la droga por carreteras y así evadir retenes. El operativo se llevó a cabo sin hacer uso de la violencia.
Los agentes informaron que en el domicilio se encontraba un hombre identificado como el Viejón, presunto operador del Cártel de Sinaloa, originario del estado de Morelos. El Viejón tenía en su poder 42 kilogramos de cocaína, distribuida en paquetes confeccionados en cinta canela; tres vehículos, dos de ellos con dobles fondos; dos armas de fuego, cartuchos útiles, básculas grameras, una contadora de dinero, equipos telefónicos y numerario empaquetado en bolsas de plástico.
El predio fue sellado y quedó bajo resguardo policial, mientras tanto, el Viejón fue trasladado al Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, donde se definirá su situación jurídica y se dará seguimiento a las indagatorias.
Desde hace años, la capital del país se convirtió en un refugio para capos de diversos cárteles. Hace un año, la organización criminal sinaloense sufrió uno de los golpes más fulminantes en la CDMX. De acuerdo con la información compartida entonces por la SSC, el Ejército en conjunto con la policía local, aseguraron 803 kilogramos de cocaína en un domicilio de la alcaldía Tlalpan. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el valor de la droga ascendía a 300 millones 800 mil pesos.
En el 2020, las autoridades ubicaron a un grupo que se hacía llamar Los Sinaloas y que supuestamente estaría relacionado con el Cártel del Pacífico.
La Ciudad de México es una plaza más del Mayo Zambada, como lo fue de Los Beltrán Leyva, debido a su aeropuerto internacional. Esta es la principal base aérea con rutas hacia el resto del planeta y con utilidad para el trasiego de narcóticos.
Este viernes, las autoridades también se enfrentaron a un grupo criminal asentado en la alcaldía Azcapotzalco (al poniente de la ciudad). Durante el choque fueron asesinadas cuatro personas, dos policías y dos sicarios.
Los agentes se encontraban en la colonia El Rosario como seguimiento de un homicidio ocurrido el pasado 18 de enero, en Lindavista. La información preliminar sobre el ataque da cuenta de que los uniformados fueron agredidos al llegar a un domicilio de la calle Jacarandas, donde un grupo delincuencial tenía su base de operaciones.
En el inmueble fueron aseguradas armas de fuego y diversos estupefacientes.
SEGUIR LEYENDO: