Sin importar su diseño o material de acuñación, decenas de monedas se ofrecen por internet a costos estratosféricos. En esta ocasión daremos a conocer las características y elementos de seguridad de tres recientes monedas que se venden a precios muy elevados por internet y en comparación con algunos meses atrás.
Se trata de tres ejemplares con valor nominal de 20 pesos, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) se pusieron en circulación el 27 de septiembre de 2021. Y según algunas personas ofrecen las piezas entre 88 mil y hasta en más de 160 mil pesos por una plataforma comercial.
Hay que recordar que las personas pueden comercializar los ejemplares al precio que desean. Sin embargo, lo recomendable es visitar un experto en una tienda de numismática para conocer los elementos que deberán contener las monedas para poder adquirir más valor.
Las piezas a las que nos referimos son dodecagonales, es decir de 12 lados, son elegantes y conmemorativas. Pero además se ofrecen a costos más altos en comparación con hace algunos meses.
¿Cuáles son?
Primer ejemplar
De mayor a menor, en primera posición se ubica una pieza que fue acuñada por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan.
Cuenta con un contenido de 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc. Mientras que su anillo perimétrico: aleación de bronce-aluminio. Contiene: 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel. Tiene también un diámetro de 30 mm y un peso de 12.67 gramos.
A su reverso se visualiza la imagen de un águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada” al centro, y sobre ella, el microtexto “Teocalli”. A la derecha se observa el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior, la leyenda “700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan”, así como la denominación “$20″ en el exergo, a la derecha de éste, el año “2021″, y a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
En su anverso lleva el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Esta moneda se ofrece hasta en 165 mil pesos, según un usuario que la vende en ese costo exorbitante por el sitio de Mercado Libre.
Segundo ejemplar
En segunda posición se ubica un ejemplar que fue acuñado por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan. Su contenido es también de cobre, níquel, zinc, aluminio y níquel, además de que luce con 12 lados.
En su reverso se visualiza la Catedral Metropolitana formando un reflejo, el Templo Mayor y la denominación “$20″. Mientras que en su anverso luce el típico Escudo Nacional.
La moneda se cotiza a precios más altos de los que se ofrecía hace unos días, pues a la fecha se encuentra en la misma plataforma comercial hasta en un precio de hasta 90 mil pesos.
Tercer ejemplar
Este ejemplar fue acuñado por el Bicentenario de la Independencia Nacional de México. Cuenta con un diámetro de 30 mm y un peso de 12.67 gramos. Se puso en circulación, junto con otros ejemplares de plata y de valor nominal de 10 pesos el 27 de septiembre de 2021.
Los materiales que la componen son los mismos que las anteriores. A su reverso se observan las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda.
En la parte superior, se observa el Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el micro texto “Libertad”. En el borde superior, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. En el exergo, la denominación “$20″ con los años “1821″ a la izquierda y “2021″ a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
Este ejemplar se cotiza hasta en 88 mil pesos, de acuerdo con una persona que lo ofrece por el mismo sitio.
¿Cuáles son sus elementos de seguridad?
El Banco de México informó que las tres monedas de 20 pesos, es decir, aquellas que fueron acuñadas por los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México Tenochtitlan”, de los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” y del “Bicentenario de la Independencia Nacional” tienen las siguientes características:
*Microtexto.- Se trata de una pequeña frase que se puede observar con asistencia de una lupa en el reverso de las tres piezas.
*Imagen Latente.- Según la posición de la moneda se observará la silueta del glifo de la luna en el caso de la moneda por los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México Tenochtitlan”, así como la silueta del templo mayor en la moneda de los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” y finalmente la silueta del Ángel de la Independencia en la pieza conmemorativa del Bicentenario de la Independencia.
*Tienen forma dodecagonal.- Los ejemplares fueron diseñados con 12 lados.
*Canto Estriado.- Se trata del borde de las piezas el cual se visualiza discontinuo en su anverso.
SEGUIR LEYENDO