Tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el nombre del ex gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla, acaparó los reflectores debido al pleito legal que sostuvo con la también conductora que estuvo inscrita en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos en la entidad fronteriza.
En 2019, Maldonado López acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para solicitar la ayuda del tabasqueño sobre un “tema laboral”, término que utilizó para referirse a su litigio un “personaje fuerte de la política”.
Al respecto, cabe recordar que la periodista sostuvo una disputa legal durante nueve años a causa de despido injustificado y adeudos de salario por parte de la empresa de comunicación Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del exgobernador morenista y apenas el pasado 19 de enero, Maldonado dio a conocer que ganó la demanda interpuesta en el año 2013.
Quién es Jaime Bonilla
Jaime Bonilla Valdez es un empresario y político originario de Tijuana que perteneció al Partido del Trabajo (2012 a 2015) y que se afilió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2015, partido político con el que ganó la gubernatura de Baja California en 2019 con el 50.3% de los votos de la entidad.
Bonilla cursó sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Estatal de San Diego, California.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), el político de 71 años fue Coordinador de campaña del Partido del Trabajo (PT) en la coalición Compromiso por Baja California y presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Baja California, puesto en el que se desempeñó durante el año 2013.
Además, mientras militó en el PT, fue diputado federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte. También se desempeñó como integrante de las comisiones de Comunicaciones y de Defensa Nacional.
El 2 de junio de 2019 fue elegido gobernador por parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California y el 1 de noviembre de ese mismo año rindió protesta para iniciar su mandato como gobernador constitucional.
Uno de los asuntos que generó polémica para el exfuncionario fue la llamada “Ley Bonilla”, una reforma constitucional local en la que el morenista extendió su mandato dos a cinco años y que fue declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN). De esta forma, su periodo como mandatario estatal concluyó el pasado 31 de octubre del 2021, fecha en la que cedió la estafeta a Marina del Pilar Ávila Olmeda, también militante de Morena.
Asimismo y, de acuerdo con la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Mario Osuna Jiménez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia penal en contra del exgobernador ante la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana el pasado 5 de enero.
La denuncia del dirigente blanquiazul estuvo relacionada con los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y uso ilícito de facultades. Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión que la bancada panista ha arremetido en su contra, pues previo a la jornada electoral del pasado 6 de junio; Lupita Jones, candidata de la coalición Va por México en Baja California, denunció ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a Jaime Bonilla por los delitos de lavado de dinero, peculado y colusión.
SEGUIR LEYENDO: