Una de las decisiones más importantes en la vida de los individuos que pueden y quieren cursar la universidad, es decidir qué carrera elegir. Para esto, muchas veces las personas se dejan guiar por las cosas que les apasiona o que les gusta más hacer, sin embargo, hay que verificar muchas cosas antes de escoger la profesión a la que te quieres dedicar por el resto de tu vida.
Uno de los factores más importantes para verificar es, sin duda, el de la paga. Hay carreras que son muy bien pagadas, sin embargo, también hay carreras que no son para nada bien remuneradas.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación en política pública que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México. Apartidistas y sin fines de lucro, proponen política pública para transformar la vida de las personas y promover el libre ejercicio de sus derechos.
El IMCO muestra, en su portal de internet, cuáles son las carreras mejor y peor pagadas del país. Te mostramos las cinco carreras que según el IMCO son las mejor pagadas y las cinco peor pagadas.
Mejor pagadas:
Finanzas, banca y seguros
Según el IMCO, esta es la carrera mejor pagada en México, pues quienes deciden estudiar esto perciben un ingreso de 15 mil 521 pesos al mes. Según el instituto, los profesionales de las finanzas, banca y seguros se desempeñan más en el sector de Servicios financieros y de seguros, seguido de el ramo de servicios profesionales, científicos y técnicos.
Medicina
La segunda carrera mejor pagada en México según el IMCO, es Medicina, pues según el Instituto perciben un salario promedio mensual de 15 mil 349 pesos. Quienes estudian esta carrera se dedican a trabajar en Servicios de salud y asistencia social, seguido del ramo de comercio al por menor.
Ingeniería mecánica y metalurgia
Según el IMCO, quienes estudiaron esta carrera perciben un salario promedio mensual de 14 mil 609 pesos, lo que la convierte en la tercer carrera mejor pagada. Se dedican, principalmente a la Industria manufacturera, seguido de la Construcción.
Construcción e ingeniería civil
Quienes estudiaron esta carrera, tienen el cuarto puesto entre las carreras mejor pagadas en México, con un salario promedio mensual de 14 mil 346 pesos. Ellos se dedican, principalmente, a la construcción, seguido de actividades gubernamentales y de organismos internacionales.
Arquitectura y urbanismo
Según el IMCO, quienes estudiaron Arquitectura y urbanismo, perciben un salario mensual promedio de 14 mil 274 pesos. Se dedica, principalmente, a la construcción, seguido de servicios profesionales, científicos y técnicos.
Carreras peor pagadas en México:
Trabajo atención social
Según el instituto, esta es la carrera peor pagada en nuestro país, pues quienes se dedican a ella perciben un salario mensual promedio de 8 mil 606 pesos. Quienes estudiaron esto se dedican, principalmente, al ramo de servicios de salud y asistencia social, seguido de actividades gubernamentales y de organismos internacionales.
Orientación y asesoría educativa
El IMCO la posiciona como la segunda peor pagada en México, con un salario promedio mensual de 8 mil 950 pesos. Quienes estudiaron esto se dedican al ramo de los servicios educativos, seguido de servicios de salud y asistencia social.
Formación docente para educación física, artística o tecnológica
Esta es la tercer carrera peor pagada en México, pues quienes la cursaron perciben un salario mensual promedio de 9 mil 156 pesos. Se dedican, principalmente, al ramo de servicios educativos, seguido de comercio al por menor, según el IMCO.
Didáctica, pedagogía y currículo
Es la cuarta carrera peor pagada en el país, pues quienes la estudiaron perciben un salario mensual promedio de 9 mil 216 pesos. Se dedican, principalmente, a los servicios educativos, seguido de las actividades gubernamentales y de organismos internacionales.
Formación docente para educación básica, nivel preescolar
Es la quinta carrera peor pagada en México, pues quienes la estudiaron, perciben un salario mensual promedio de 9 mil 249 pesos. Se dedican, principalmente, a los servicios educativos, seguido de comercio al por menor.
SEGUIR LEYENDO: