La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró que la refinería Dos Bocas, una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se construye “en tiempo récord”.
A través de sus redes sociales, la secretaria de Energía destacó que la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, cuenta con opiniones muy positivas a nivel mundial; en el mensaje, Nahle García lamentó que hay notas especulativas y personas que no conocen realmente una de las obras clave de la llamada Cuarta Transformación.
“Dos Bocas se construye en tiempo récord. En el mundo las opiniones son muy positivas. Hoy nuevamente hay notas especulativas, alarmistas y tendenciosas (…) La referencia es de personajes que ni siquiera conocen el proyecto. Somos más los que queremos a México”
En otra publicación, la titular de la Sener pidió no criticar el proyecto sin antes investigar sobre el mismo, pues el arremeter contra la refinería es denostar una empresa nacional y al Estado mexicano. “Somos más los que trabajamos y queremos a México”, agregó.
Cabe recordar que el mandatario federal ha prometido que con la construcción de esta refinería, se logrará la autosuficiencia energética para que México deje de comprar gasolina en el extranjero, ya que toda será producida en territorio nacional.
Por ello, en octubre del año pasado el presidente López Obrador adelantó que la refinería será inaugurada el 2 de julio de 2022 y llevará por nombre “Olmeca”, como un homenaje a la “cultura madre”.
“Ese día se va a estar inaugurando esta refinería. Puedo asegurar que así será porque estamos dando seguimiento al avance físico, al avance financiero, no tenemos problemas de presupuesto, hay finanzas públicas sanas en el país”, sostuvo en su momento.
Durante su visita en Tabasco, constató el avance del 24% en el proyecto general, y afirmó que en 40 años no se había construido en México ninguna refinería porque los gobiernos anteriores apostaron por producir petróleo crudo y comercializarlo al extranjero para después adquirir gasolinas y sus derivados.
Asimismo, el 3 de enero del 2022, el jefe del Ejecutivo reafirmó el compromiso de concluir este año la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas, obra que se lleva a cabo desde el primero de agosto de 2019, y el Tren Interurbano México-Toluca.
“Vamos a demostrar que se puede hacer un gobierno distinto cuando hay honestidad. (…) Esas dos obras las vamos a concluir”
El presidente indicó que el proyecto contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo que se extraen en el sureste del país, con el objetivo de “rescatar” a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Esto va a significar que ya no vamos a comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes. Significa también que ya no vamos a vender petróleo crudo. Vamos a extraer sólo lo necesario para abastecer el consumo interno”, enfatizó durante su conferencia de prensa matutina.
En ese tenor, el tabasqueño aprovechó para reconocer el desempeño de la secretaria de Energía por su responsabilidad al frente del megaproyecto.
Finalmente, adelantó que en 2023 se terminará el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, la Presa Santa María, los canales de riego de Nayarit y los correspondientes a la Presa Picachos.
SEGUIR LEYENDO: