El mayor reconocimiento a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Prado por las acciones que se realizan dentro del bosque de Chapultepec.
Hoy hay una serie de acciones del gobierno que pasan desapercibidas, sin embargo, resultan de suma importancia para la población, la preservación y mejora de las áreas verdes de la ciudad de México son una de las acciones que más beneficia a quienes vivimos o visitamos la CDMX, el bosque de Chapultepec es uno de los pulmones que mantiene viva esta gran ciudad.
La administración de Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno bajo la operación de Mónica Pacheco Skidmore, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, esta realizando el rescate ambiental más grande de la historia, como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura se realizan actividades de rescate de las barrancas que son zonas de un valor ambiental inmensurable, así como la restauración de suelos y colecta de semillas, sin duda, se tratara de un exitoso plan de trabajo de ambas funcionarias.
Con más de 600 hectáreas de superficie, el Bosque de Chapultepec es uno de los parques más grandes e importantes del mundo, además de ser el principal pulmón de la CDMX, cuenta con más de 170 mil árboles de 131 especies diferentes conforman la masa arbórea de lo que es un gran reservorio botánico que sirve como hábitat para la fauna silvestre local y migratoria, además de que contribuye a reducir el efecto de “isla de calor urbano”, recargar los mantos acuíferos y disminuir los efectos de la contaminación atmosférica en la gran ciudad de México.
Tan sólo en la tercera sección, donde se ubican las barrancas de Dolores y Barrilaco, se han plantado y regado periódicamente 27 mil árboles y arbustos endémicos, mientras que se han retirado más de 6 mil árboles plagados o muertos en su mayoría eucaliptos, los cuales se transforman en astilla para ser incorporada como materia orgánica al suelo.
No cabe duda que las acciones que se realizan en el bosque de Chapultepec serán una de las mayores aportaciones que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dejará al final de su gestión en la ciudad, la remodelación y reforestación del bosque de Chapultepec nos beneficia a todos.
Es importante destacar que solamente se retiran los árboles que han sido diagnosticados por especialistas certificados y que se encuentren muertos o enfermos y que representan un riesgo para la vegetación o para los usuarios de las áreas verdes, también es importante mencionar que son las sequías, así como algunos insectos, hongos, bacterias y plantas parásitas los principales responsables de la pérdida del arbolado en Chapultepec.
Junto con la reforestación del Bosque de Chapultepec se realiza el acopio, tratamiento y conservación de semillas de diferentes especies para su conservación al interior de la Biblioteca de Semillas, ubicada dentro del mismo bosque.
El rescate del principal pulmón de la ciudad de México, es muestra de las acciones que realiza la jefa de gobierno, es una obra que no es visible para toda la población, sin embargo, mejora la calidad del aire y le da vida a la fauna silvestre local.
*Senador de la República por el Estado de Zacatecas, en representación del partido Morena
SEGUIR LEYENDO: