Tren Maya: Fonatur aclaró que no hubo tala de árboles en la carretera Cancún-Tulum

El organismo aseguró que los árboles fueron reubicados en distintas zonas y miles fueron rescatados

Guardar
Desde que se anunció el
Desde que se anunció el proyecto del Tren Maya se han levantado polémicas por el impacto ambiental que su construcción tendría en el ecosistema de la región (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) informó a través de un comunicado que árboles que se encontraban en la carretera federal 307 Cancún- Tulum no fueron talados sino que fueron reubicados en plazas y parques públicos de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

Destacó también que aproximadamente 20 mil árboles fueron rescatados y trasplantados por hoteleros de la zona y entre las especies de árboles recuperados destacan los macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas.

En su comunicado FONATUR destacó que la obra del Tren Maya es un gran incentivo para el desarrollo del turismo en México, específicamente del sureste del país y que, el proyecto tiene un claro y completo compromiso con el medio ambiente.

Cabe mencionar que desde agosto de 2021, se informó que el Tren Maya puso en marcha estrategias de mitigación ambiental entre los que destacaron el rescate y reubicación de los casi 22 mil árboles removidos del tramo 5 del proyecto que recorre desde Cancún a Tulum.

Los árboles fueron replantados en las avenidas Tulum, Puerto Juárez, el boulevard Kukulcán de la zona hotelera y el boulevard Colosio. Se estima que la supervivencia de las diferentes especies de árboles sea del 80%

Para lograr sus objetivos de mitigación ambiental, se contó con el apoyo de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) la cual capacitó a personal en el proceso de extracción, traslado, plantación y mantenimiento de los árboles.

Desde agosto de 2021 se informó que los casi 20 mil árboles removidos en el tramo Cancún - Tulum no fueron talados sino reubicados en espacios públicos Video: Cortesía

Hace un par de días el recién nombrado titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, anunció que el proyecto del Tren Maya volverá a tener cambios en su ruta, pues se suspendieron las obras del tramo elevado de Playa del Carmen.

Durante la conferencia de prensa en la que anunció la suspensión de las obras, Javier May fue cuestionado sobre el destino que los 22 mil árboles removidos de la zona habían tenido. El titular de FONATUR respondió que es tarea de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicar cuál es la afectación causada, pero detalló que de entrada cuentan con 500 millones de árboles que sembrarán para resarcir el daño ambiental que se pueda generar.

Javier May Rodríguez anunció que ya no existirá una estación del Tren Maya en Playa del Carmen y en los próximos días se anunciará el camino definitivo que el tren tomará en su Tramo 5 que corre de Cancún a Tulum. Se estima que la construcción de este proyecto se concluya para el mes de julio en 2023 cuando se comenzará a dar entrega de los trenes.

Javier May es originario de
Javier May es originario de Tabasco, el 11 de enero de 2022 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) (Foto: Twitter/TabascoJavier)

Desde el inicio de su construcción el Tren Maya ha generado incertidumbre respecto al impacto ambiental que el desarrollo del proyecto tendrá, para ello, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en marcha la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), un estudio de impacto ambiental en el cual se establecen las condiciones bajo las cuales se realizarán obras que podrían causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites establecidos en las disposiciones para proteger el ambiente; así como preservar y restaurar los ecosistemas con el fin de evitar o reducir los efectos negativos sobre el ambiente.

De acuerdo a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fonatur ingresó el día 16 de junio de 2020 la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional (MIA-R), para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto Tren Maya, en la ruta Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán los cuales corresponden a los tres primeros tramos.

La Secretaría de  de
La Secretaría de de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha estado a cargo de los estudios de impacto ambiental de uno de los principales proyectos turísticos del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

El tramo 4 del Tren Maya consiste en la construcción y operación de una vía férrea que va desde Izamal en el estado de Yucatán hasta Cancún en el estado de Quintana Roo con un recorrido de aproximadamente 239 mil 538 kilómetros. Se destaca que el trazo de la vía del tren se construirá en su mayor parte sobre el carril vehicular.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que con este concepto de ocupar la vía de la autopista existente, se reducirán significativamente los impactos ambientales y se incentivará el turismo en aquellas zonas y regiones que actualmente no se encuentran en el circuito turístico ni económico.

Los estudios ambientales de los tramos restantes del Tren Maya aún no son publicados por la SEMARNAT, no obstante, Javier May adelantó que la ruta del tramo 5 se construirá a ras de tierra y se privilegiará que el tren corra del lado oeste de los hoteles y no del lado de la playa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar