La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que a partir de este jueves 20 de enero se habilitó un nuevo macro quiosco en la capital para apoyar a los ciudadanos en la aplicación de pruebas rápidas de antígenos y detectar nuevos contagios de COVID-19.
La nueva unidad se localiza en IEMS Ricardo Flores Magón, en calzada de Tlalpan 3463, alcaldía Coyoacán.
Con la apertura del nuevo macro quiosco, la Sedesa llegó a un total de 18 puntos de detección del SARS-CoV-2 que están distribuidos en las 16 alcaldías de la CDMX, los cuales funcionan de lunes a sábado y tienen los siguientes horarios de atención:
1. Álvaro Obregón: Gimnasio Francisco de P. Miranda, Col. Lomas de Plateros
2. Azcapotzalco: Parque de la Colonia Prohogar
3 y 4. Coyoacán: Parque de la Consolación, Pedregal de Santa Úrsula; y el IEMS Ricardo Flores Magón, en calzada de Tlalpan 3463.
5. Magdalena Contreras: quiosco del centro de San Nicolás Totolapan
6. Cuajimalpa: a un costado de la explanada
7. Miguel Hidalgo: Parque Salesiano
Los macroquioscos anteriores abren de lunes a sábado, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.
8. Venustiano Carranza: explanada de la alcaldía. Este es el único macroquiosco que opera de 8:00 a 14:00 horas.
9. Benito Juárez: Metro Etiopía
10. Iztacalco: explanada de la alcaldía
En BJ e Iztacalco la toma de muestras ofrece servicio de 9:00 a 14:00 horas.
11. Gustavo A. Madero: explanada de la alcaldía
12. Tlalpan: Parque Juana de Asbaje
En tanto que GAM y Tlalpan toman muestras COVID desde las8:00 hasta las 15:00 horas.
13. Iztapalapa: explanada de la alcaldía
14. Milpa Alta: plaza principal de Tecómitl
15 y 16. Tláhuac: explanada del centro Tláhuac y Unidad Territorial Miguel Hidalgo
17. Cuauhtémoc: Parque de las Artes Gráficas
18. Xochimilco: explanada de la alcaldía
Estos últimos seis macroquioscos operan en un horario de 9:00 a 15 horas.
CDMX realiza 30 mil pruebas diarias
En pleno apogeo de contagios por la nueva ola de contagios COVID-19, muchas personas han optado por realizarse una prueba ya sea PCR o de antígenos para saber si son positivos al SARS-CoV-2 o quizá sólo se trate de una gripe común.
Ante ello, el gobierno de la Ciudad de México habilitó 117 centros de salud, 8 módulos en centros comerciales, MARSS y nuevos macro quioscos, a fin de aumentar el número de pruebas; a pesar de este intento por disminuir las largas filas registradas en los últimos días, la gran afluencia de capitalinos que buscan descartar la infección en uno de estos sitios no desciende.
Durante el mediodía de este 12 de enero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se realizan aproximadamente 30,000 pruebas al día.
“La CDMX es históricamente la que más pruebas ha hecho en toda la República. Ahora estamos sobre 30 mil pruebas diarias.El tema es que esta variante (Ómicron) es mucho más contagiosa que las otras variantes que ha habido”, dijo en conferencia de prensa.
Por otro lado, la alcaldesa rechazó que los nosocomios capitalinos se encuentren saturados por pacientes con COVID-19.
“Leí notas el día de hoy que había saturación de hospitales y no tenemos ese problema en este momento en la Ciudad, inclusive, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias que es quien normalmente recibe a personas que tienen mayor gravedad en la enfermedad, tiene espacio, entonces no hay saturación de hospitales”, aseveró la mandataria capitalina.
Aseguró que en caso de que las hospitalizaciones incrementen, la CDMX tendrá suficiente número de camas y personal de salud para atender la emergencia sanitaria.
SEGUIR LEYENDO