El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección de la muestra aleatoria para la verificación de la fidelidad de 850 apoyos ciudadanos para la consulta de la Revocación de Mandato, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “por pérdida de confianza”.
René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, encabezó este miércoles la generación de la muestra del ejercicio estadístico que contempla las firmas recibidas mediante la aplicación móvil y las de formatos físicos, con el objetivo de constatar su fidelidad.
“Con la realización de este ejercicio el INE garantiza la calidad de este primer e inédito proceso de Revocación de Mandato atendiendo, como en cualquier otro proceso electoral, a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad en el ejercicio de la función de este Instituto en la participación ciudadana”, señaló Miranda Jaimes.
Ante la presencia de los representantes de los partidos políticos, el funcionario recordó que la petición ciudadana debe contar con el respaldo de al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores en 17 entidades de la República Mexicana.
Por ello, abundó, es que el órgano electoral se ha dado a la tarea de revisar de forma minuciosa los apoyos ciudadanos que se han constatado y que, con base en el corte del 17 de enero, ascienden a 2 millones 845 mil 634 firmas, poco más del cien por ciento de la meta necesaria, equivalente a 2 millones 758,227 apoyos de la Lista Nominal, con un 103.17%.
“Atendiendo lo estipulado en el artículo 23 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, se instruye a llevar a cabo un ejercicio para constatar la autenticidad de las firmas, que hoy se inicia a partir de la generación de la muestra aleatoria de los registros que se verificarán en campo para corroborar justamente la fidelidad del apoyo recibido”
Durante el evento, que fue certificado por la Oficialía Electoral, Miranda Jaimes refirió que una vez que se cuente con los resultados de la verificación, la Secretaría Ejecutiva del INE dará a conocer al Consejo General un informe detallado respecto a la actividad.
Por su parte, Raquel Delgado Martínez, subdirectora de Muestreo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, explicó que para el cálculo del tamaño de la muestra se consideró un esquema de muestreo para la estimación de proporciones poblacionales, de la que resultó que debían ser 600 registros los seleccionados para conseguir una precisión estadística del casi 4% y un nivel de confianza del 95%.
Sin embargo, agregó, se contempló que, durante las visitas domiciliarias, el 20% de la ciudadanía usualmente ya no vive ahí y el 15% no se encuentra en el momento, por lo que se decidió ampliar la muestra a 850 registros a fin de garantizar que se cuente con la respuesta de los 600 que se requieren.
Finalmente, René Miranda recordó que la muestra se maneja con total confidencialidad en tanto se realice el informe final sobre el resultado de las visitas domiciliarias.
Cabe señalar que el pasado 18 de enero, el director del Registro Federal de Electores informó que en los últimos cortes se encontraron cerca de 800 mil registros falsos o irregulares.
El funcionario también indicó que entre los apoyos se encontraron más de 12 mil 800 con credenciales de personas fallecidas, casi 88 mil 630 fotos que no se veían con claridad o tenían como imagen algún objeto y 68 mil 355 que no contaban con el aval de la copia de la credencial para votar.
SEGUIR LEYENDO: