Tras el rechazo de permiso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que uno de sus militantes colabore con el gobierno de la llamada 4T, la polémica propuesta del ex gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, parece ir encaminada a buen puerto, así lo señaló el presidente López Obrador.
“No ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador, yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito”.
A principios de noviembre del 2021, Quirino Ordaz dejó su cargo como gobernador de Sinaloa, dando paso al morenista Rubén Rocha. Ante ello, el partido tricolor se negó a otorgar la licencia de permiso para que Quirino pudiera participar como embajador.
“No hay ningún motivo para que no se acepte. Claro, nuestro adversarios quisieran que rechazaran nuestra propuestas, que hubiese pleito con el gobierno español, pues no, están bien las relaciones” aseveró en su conferencia matutina.
Cabe señalar que el Partido Nacional Institucional dejó muy claro su rechazo ante la postulación de no solo uno, sino tres de sus militantes, que actualmente son exgobernadores. Ante ello, el 17 de enero, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, publicó un tweet en el que señaló que la militancia de los exgobernadores está sujeta a los estatutos del Partido, por lo que de aceptar podrían ser expulsados.
“Las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos. Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia” señaló Alejandro Moreno en otra publicación.
Y es que además de la postulación de Quirino Díaz, exgobernador de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel, también propuso al Senado designar como cónsules a Claudia Pavlovich ex gobernadora priista de Sonora y al priista Carlos Aysa, exgobernador de Campeche, también perteneciente al partido tricolor. A la primera como representante diplomática en Barcelona y al segundo como embajador en la República Dominicana.
Quirino Ordaz
Su trayectoria suma cuarenta años de servicio al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupando puestos medios a nivel federal y estatal.
Ocupó un cargo en la Secretaría de Energía en él periodo de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Fue subdirector de promoción turística bajo el mandato de Ernesto Zedillo. Posteriormente se concentró en cargos del estado de Sinaloa de manera intermitente ya que tuvo un paréntesis en el que fungió como diputado de la coalición entre el PRI y el Partido Verde en el Congreso. Finalmente ocupó él cargo de presidente estatal en Sinaloa de 2017 a octubre del 2021.
El 31 de octubre, el ex gobernador recibió la negativa por parte del PRI para concederle la licencia solicitada para darse de baja y comenzar los trámites necesarios para su nombramiento oficial como embajador de México en España.
Relaciones México-España
Por su parte el presidente López Obrador a asegurado que no hay ningún motivo por el cual el gobierno de España rechace a Quirino Ordaz como embajador y reiteró que las relaciones entre ambos países se encuentra en buenos términos.
“Claro hubo discrepancias, las sigue habiendo (...) se trata de naciones libres, independientes, soberanas, sobre todo porque no aceptaron ofrecer una disculpa para reiniciar una etapa nueva”
Comentó, haciendo alusión a la carta que envió al gobierno de España en 2019, solicitando una disculpa pública a los pueblos originarios por los actos cometidos durante a conquista hace poco más de 500 años. El funcionario afirmó que hasta ahora no ha recibido respuesta.
SEGUIR LEYENDO: