La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha iniciado la búsqueda de alternativas para facilitar el regreso a México de los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, quienes se encuentran estables y fuera de peligro tras la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga.
Por medio de un comunicado de prensa, la cancillería mexicana notificó que ha comenzado los trámites correspondientes a través de la Embajada de México en Nueva Zelandia, misma que está estudiando los mecanismos idóneos que permitirían la repatriación con la ayuda de algunas autoridades diplomáticas de las naciones del continente de Oceanía debido a que no hay vuelos de ningún tipo en la isla.
Además, notificó que la misma dependencia diplomática ya se encuentra en contacto con las familias de los dos mexicanos varados, las cuales ya saben que Lesli Elisa y David Olaf se encuentran fuera de peligro, aunque incomunicados debido a las condiciones en las que quedó el país tras el desastre natural.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reporta que los dos connacionales mexicanos residentes en Tonga se encuentran en buen estado y fuera de peligro, a pesar de que la isla se encuentra incomunicada derivado de la explosión del volcán Hunga-Tonga”
La dependencia del Estado también dio a conocer que la última comunicación con los connacionales fue el 15 de enero del 2022 a las 18:27 horas (tiempo del centro de México), en la cual informaron que se encontraban bien de salud, en un lugar seguro y lejos de la costa.
Sin embargo, no se han podido volver a reportar, ni ellos con las autoridades ni viceversa, debido a que las líneas de comunicación se encuentran completamente interrumpidas desde el sábado pasado, tras un corte generalizado de electricidad.
Aunque sí existió otra llamada con los connacionales, la cual se realizó entre las personas varadas y sus familias en México. De acuerdo a lo que reportaron los familiares, el domingo 16 de enero lograron establecer contacto con los biólogos gracias a un teléfono satelital que les facilitó el Alto Comisionado británico en Tonga; no obstante, pese a que se ha vuelto a marcar a dicho número, no se ha corrido con la suerte de localizar a los mexicanos.
“La embajada ha intentado establecer contacto con los connacionales, sin lograr la conexión a través del mencionado teléfono satelital”, se pudo leer en el boletín.
La SRE también refirió que las autoridades tenía idea de quiénes eran los mexicanos en Tonga, debido a que hace un año habían solicitado apoyo para salir de la isla, debido a que su contrato laboral había finalizado, aunque posteriormente informaron que el acuerdo fue renovado.
No obstante, antes de la explosión, se habían puesto en contacto con el consultado mexicano para renovar su pasaporte, ya que volverían al país en los próximos meses y buscaban nuevamente asesoría puesto que los vuelos se encontraban restringidos debido a la pandemia por COVID-19.
En tanto, informó que la embajada mexicana participará el martes 18 de enero en la reunión convocada por la cancillería neozelandesa para explorar vías en las que el gobierno de dicho país puede asistir a la comunidad extranjera residente en Tonga y logra establecer comunicación con la misma, así como evaluar opciones para su eventual evacuación.
“La cancillería otorga la mayor prioridad a la atención de este caso y continuará sus gestiones con las autoridades en la región y mantendrá comunicación los familiares hasta el retorno de las dos personas mexicanas a nuestro país”
SEGUIR LEYENDO: