Javier Duarte de Ochoa obtuvo, de nueva cuenta, un amparo que impide la ejecución de órdenes de aprehensión en su contra, recurso por el que deberá pagar 81 mil pesos dentro de los próximos cinco días para no perder la efectividad legal que otorga.
José Antonio Medina Ganoa, magistrado del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, otorgó el recurso al exgobernador de Veracruz tras la demanda de garantías presentada por su defensa el pasado 13 de enero.
A pesar de que el amparo suspende cualquier orden de aprehensión en su contra, sólo será válido para delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, por lo que sí podrá ser detenido si se le imputan delitos que procedan con esta medida cautelar.
Este recurso legal sólo es provisional, pues será el próximo 24 de enero cuando el mismo juez determine si otorga la suspensión definitiva a las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de Javier Duarte, pues tomará la decisión tomando en cuenta los reportes de las autoridades judiciales que han solicitado la detención del ex mandatario.
Asimismo, el próximo miércoles 19 de noviembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará una votación para determinar si se suspende uno de los amparos que Duarte obtuvo para tratar de reducir su condena y recuperar 41 inmuebles que le fueron asegurados por las autoridades.
Fue en diciembre del 2021 cuando la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que busca complementar una orden de aprehensión en su contra girada por un juez local, pues se presume su participación en el delito de desaparición forzada.
El pasado 15 de enero un magistrado del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México se negó a otorgarle un amparo en contra de la orden de aprehensión por desaparición forzada, debido a que, según las autoridades capitalinas, ya se había realizado.
Javier Duarte, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se deberá presentar a la audiencia en la cual se le imputarán los cargos en su contra, según lo dictado por esta autoridad judicial.
Por su parte, la defensa del exgobernador argumentó que la audiencia no es procedente, debido a que nunca se ejecutó la medida cautelar, por lo que Duarte no se presentará ante un juez para este caso.
Los abogados del veracruzano buscan cambiar los delitos perseguidos por las autoridades, pues presuntamente trató de ocultar una fosa clandestina en la barranca conocida como La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata de Veracruz.
Según la información presentada por la fiscalía, Javier Duarte entorpeció las investigaciones para dar con los responsables de los asesinatos y desapariciones que resultaron en la muerte de 19 personas, cuyos restos fueron encontrados en la fosa.
Debido a esto, la defensa de Duarte argumentó que sólo se le podría vincular a proceso por obstrucción de la justicia, pero no por desaparición forzada, debido a que no se puede comprobar su participación en los crímenes en contra de casi una veintena de personas en el estado costero.
El exgobernador logró obtener en diciembre pasado un amparo que lo protegió de cualquier acción legal en su contra durante los últimos diez días de aquel mes y hasta el 12 de enero pasado, día en el cual venció este instrumento legal, por lo que su equipo legal tramitó otros recursos de este tipo para intentar que no se le vincule a proceso por este caso.
SEGUIR LEYENDO: