Con ayuda de empaques con imágenes de tomates, delincuentes intentaron traficar 180 kilogramos de drogas sintéticas en Mexicali, Baja California, las cuales fueron aseguradas por elementos del Ejército en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que informó de lo sucedido mediante un comunicado.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, labores de inteligencia militar lograron interceptar una camioneta en la colonia Santa Isabel de Mexicali, la cual se encontraba estacionada en un lugar aislado.
Tras identificar el vehículo, los militares llevaron a cabo el operativo que llevó al aseguramiento del vehículo y los estupefacientes, pero no se logró capturar a quienes transportaban el cargamento, pues al percibir la presencia de personal de la Sedena en el lugar, las personas que se encontraban a bordo huyeron con rumbo desconocido.
Tras asegurar diversos paquetes de cartón que ostentaban contener tomates, los efectivos descubrieron que contenían 150 kilogramos de metanfetamina, 33 de cocaína, cuatro de heroína y dos de fentanilo.
Mediante el mismo comunicado se informó de la puesta a disposición del vehículo y los estupefacientes a las autoridades correspondientes, quienes iniciarán una investigación para dar con los responsables del tráfico de estas drogas.
El pasado 20 de diciembre, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval informó que el decomiso de fentanilo en México ha crecido 525% durante los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el aseguramiento de metanfetaminas por parte de las autoridades nacionales tuvo un aumento del 128%.
Debido a esto, los grupos delincuenciales que se dedican al tráfico de este tipo de sustancias ilícitas han perdido alrededor de USD 6 mil 362 millones durante el mismo periodo de tiempo, lo cual ha representado un decremento importante en sus ingresos por el comercio de drogas.
Asimismo, se expuso que de fentanilo, la droga que ha causado una epidemia de sobredosis en Estados Unidos, se han asegurado alrededor de 3,500 kilogramos, seis veces lo decomisado durante los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, periodo de tiempo en el cual sólo se confiscaron 559 kilogramos.
“Ha ido en aumento el aseguramiento de fentanilo, también las estrategias han tendido a detectar estas drogas, tanto en la producción en los laboratorios, como en el movimiento que se hace para hacerlas llegar a los mercados de consumo”, dijo el general durante una conferencia de prensa en conjunto con el presidente.
Por otra parte, se han asegurado 124 mil 735 kilogramos de metanfetaminas, una cantidad que duplica lo incautado por la administración anterior, la cual presentó alrededor de 50 mil kilogramos de esta droga.
Los decomisos de cocaína y heroína han aumentado en un 77% y 26% respectivamente, y suman 65 mil 20 kilogramos de opioides asegurados por autoridades mexicanas, lo cual representa una pérdida de USD 780 millones para los narcotraficantes.
A pesar de los notables aumentos de aseguramiento en drogas sintéticas, se redujeron lo de amapola y marihuana, pues en los tres años del gobierno de AMLO, se han incautado seis mil 784 hectáreas de cannabis y 583 kilogramos de esta planta, lo cual supone una pérdida de USD 679, mientras que el decomiso de hectáreas de amapola pasó de 73 mil 440 a 36 mil 211, una pérdida de más de USD mil 500 millones que dejaron de percibir.
SEGUIR LEYENDO:
.