La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró la nueva carrera de Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, la número 131 impartida por la institución educativa y la única en el país que combina ambos rubros.
“Aborda un turismo que mantiene equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos que integra las actividades económicas y recreativas, a fin de buscar la conservación de los valores naturales y culturales”.
El curso se impartirá en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, en Guanajuato a partir de agosto del 2022 con una primera generación de 30 alumnos y alumnas, quienes podrán ingresar mediante pase reglamentado o el examen de selección nacional.
Su duración será de 10 semestres (5 años), de los cuales el quinto y el décimo se destinarán al trabajo de campo con apoyo de la extensión universitaria en San Miguel de Allende o con posibilidad de realizarse a nivel local, regional, nacional e internacional.
El objetivo de la carrera será formar profesionales capaces de ejercer un turismo con impacto en el crecimiento económico y social y en el cuidado del medio ambiente; esto, a través del conocimiento multidisciplinario en el área social, económica, de medio ambiente y sostenibilidad.
Para ello, la Escuela Nacional incluye un programa con 59 asignaturas (47 obligatorias y 12 optativas) en el ámbito de la economía, marketing, administración, matemáticas, turismo, biodiversidad y perspectiva de género.
De este modo, el curso podrá enfocarse en los tres ejes formativos establecidos: formación integral, proyectos y gestión del turismo y desarrollo sostenible.
Algunas de las materias que se observan en el plan de estudios ya disponible en la página de la ENES son: marketing de destinos turísticos, comportamiento económico del mercado, gestión del patrimonio turístico, contabilidad de costos, ética y bienestar, manejo de crisis en el turismo sostenible, etcétera.
Cabe señalar que, a raíz de la pandemia del COVID-19, las actividades en la ENES se desarrollan a distancia, con excepción de las prioritarias como prácticas en laboratorios, prácticas de campo, prácticas preclínicas, de simulación y clínicas.
Éstas se llevarán a cabo de manera presencial y con aforos controlados, así como con el comprobante de vacunación para alumnado, docentes y personal administrativo.
¿Que hace una o un licenciado en Turismo y Desarrollo Sostenible?
La licenciada o el licenciado en Turismo y Desarrollo Sostenible analiza los productos y servicios turísticos de un contexto determinado, de tal manera que se desarrollen proyectos turísticos para el desarrollo sostenible.
“Responden a los pilares del desarrollo sostenible como objetivo mundial y al turismo como una actividad presupuestable en lo ecológico y en lo económico, y equitativo en lo social”, mencionó Laura Acosta Torres, directora de la ENES León.
Además de ello, la o el profesional deberá promover dicha sostenibilidad a través de la gestión social, cultural, económica, administrativa y ambiental en la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales y regionales.
“La conservación de los espacios naturales es uno de los puntos fundamentales para poder garantizar un aprovechamiento de nuestro activo de la riqueza natural a través de la contemplación de la realización de actividades de aventura”, destacó Fidel García Granados, de e la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Semarnat) Guanajuato.
“La sostenibilidad hace la gran diferencia. La oferta turística de México debe complementarse con ese ingrediente”, Manuel Becerra Vázquez, director corporativo de Grupo Vidanta.
Las y los egresados podrán desarrollarse en instituciones gubernamentales, organismos no gubernamentales, organismos nacionales e internacionales, empresas culturales y empresas del sector turístico.
SEGUIR LEYENDO: