Natalia Lane, una conocida activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres trans, así como de las mujeres que se dedican al trabajo sexual, dio a conocer a través de redes que fue violentamente atacada la noche de este sábado por hombres, hasta ahora desconocidos, en un motel localizado en la avendia Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro Portales. La denuncia se hizo viral. Sus compañeras y colegas en el activismo exigen a las autoridades dar con los atacantes.
“Estoy sangrando mucho de la mano y de la cabeza”, empieza diciendo la activista en una grabación que publicó en redes sociales donde aparece con el rostro violentado, con sangre, “hola, acabo de ser agredida aquí en el hotel Portales, traigo un navajazo en la cara y en la mano, estoy sangrando mucho”, continuaba diciendo en el video.
Posteriormente, Natalia fue trasladada a un hospital de la capital mexicana debido a la gravedad de las heridas y la cantidad de sangre que estaba perdiendo.
La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México indicó que ya inició la correspondiente investigación que se realiza bajo el protocolo de violencia de género. Hasta el momento no se tiene información sobre los agresores de la activista.
“La #FGJCDMX integra una investigación por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y lesiones, luego de tomar conocimiento de que una persona de la comunidad LGBTTTIQ+ fue agredida con arma punzocortante, al igual que otras dos personas, al interior de un hotel de la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez”, indicó la fiscalía en un comunicado.
También informaron que las indagatorias iniciadas por la Coordinación General de Investigación Territorial, y que continuarán su integración en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, señalan que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital fueron notificados de que la víctima se encontraba lesionada al interior de una de las habitaciones del establecimiento, así como dos empleados que acudieron en su apoyo.
“Tanto la persona inicialmente agredida, como dos de las personas que acudieron en su apoyo, fueron trasladadas para su atención médica a hospitales ubicados en las alcaldías Venustiano Carranza y Benito Juárez, respectivamente, donde son atendidas de las lesiones recibidas. Diversas células de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas acudieron a los nosocomios referidos, para brindar acompañamiento psicológico y asesoría legal a las personas lesionadas”, continuaron con el informe.
También indicaron que ya se abrieron investigaciones en las fiscalías territoriales de ambas alcaldías y que un representante social de la FGJCDMX dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, para la recolección y análisis de indicios en el lugar de los hechos.
“Agentes comenzaron con los trabajos de campo y gabinete; entre las diligencias se encuentra el análisis de las cámaras de videovigilancia del lugar, así como del C5, a efecto de ubicar al posible responsable de estos hechos”, añadieron.
En tanto, la oficina del gobierno de la ciudad dedicada a este tipo de temas, llamada “Diversidad sexual CDMX”, indicó a través de su cuenta de Twitter que tras el intento de transfeminicidio que sufrió la activista ella ya se encontraba fuera de peligro.
Asimismo señalaron que, por instrucciones de la alcaldesa Claudia Sheinbaum, atenderán eñ caso de manera directa de la mano de instituciones oficiales como el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la fiscalía capitalina.
Según información del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, en la década entre el año 2007 y el 2017, en México se registraron un total de 422 asesinatos cometidos en contra de personas trans. De esos homicidios, 19 fueron cometidos en el estado de Oaxaca. Luego, en el año 2018 se reportaron 34 asesinatos en todo el país, de esta misma índole. Mientras que en lo que va de este 2020, hasta el pasado 20 de noviembre, sumaban ya 35.
Dicho centro que se dedica a respaldar a la comunidad trans contabiliza con sus propios medios los asesinatos a personas trans que se dan a conocer a través de medios de comunicación, y así es como realizan su registro. Esto se debe a que en México todavía no hay una institución oficial que lleve la cuenta de datos sobre estos lamentables hechos.
SEGUIR LEYENDO: