Autoridades educativas del Estado de México (Edomex) confirmaron que al menos siete escuelas de nivel básico en el Valle de Toluca suspendieron las clases presenciales debido a brotes de COVID-19.
De acuerdo con las autoridades, se registraron brotes de SARS-CoV-2 entre alumnos y docentes, por lo que se anunció el cierre de las instalaciones localizadas en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec y San Mateo Atenco.
Y es que ante el llamado de las secretarías de educación del Estado de México y Federal de retomar las clases de manera presencial, ya que, aseguran, existen las condiciones sanitarias para hacerlo, personal administrativo, profesores y padres de familia cancelaron el retorno a la aulas en diferentes colegios.
Entre las instituciones educativas que informaron el cierre de sus instalaciones se encuentran el kínder María de la Luz Díaz González, en San Lorenzo Tepaltitlán; el IPEFH en Toluca, la primaria Eudoxia Calderón Gómez, en el barrio de Santa Clara; el Colegio Alma Máter de Toluca y la Escuela Primaria José Vasconcelos, ubicada en Los Sauces.
Además, la primaria Jaime Torres Bodet, el kínder Eva Sámano, en la colonia Morelos; la Secundaria Bicentenario de la Independencia, la Escuela Gral. Lázaro Cárdenas, la primaria Manuel Ávila Camacho, la secundaria Agustín Melgar, ubicada en la Mora y la Escuela Henry Ford Núm. 29 en San Pedro Totoltepec.
La lista de escuelas con suspensión de clases presenciales continúa con:
Primaria Cuauhtemoc en Santa María de las Rosas
Escuela Miguel Alemán ubicada en el centro
Secundaria Tierra y Libertad #2
Secundaria Carmen Serdán en Sauces
Escuela secundaria Olimpo Nueva Generación
Secundaria Ignacio Ramírez #1
Escuela Lic. Agustín Gonzalez
Instituto José Vasconcelos Cri Cri
Escuela secundaria técnica N. 197 en San Pablo Autopan
Kinder Tlamachcancalli en Metepec
Primaria Adolfo López Mateos en Metepec
Escuela primaria Henry Ford #9 en Zinacantepec
Escuela primaria de San Pedro la Hortaliza
Instituto Hábitat en Metepec
Cabe señalar que a pesar del aumento de contagios por COVID-19 y la variante Ómicron, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que no se cancelarán las clases presenciales.
En entrevista el pasado 11 de enero, el mandatario estatal indicó que las actividades académicas se retoman con éxito en el estado, pues se han aplicado más de 21 millones de vacunas, logrando que la proporción de personas mayores de 18 años vacunadas sea del 88%, “lo cual refleja la responsabilidad de las familias de quererse vacunar y permite proteger a la sociedad”.
“Ha avanzado rápidamente el incremento de contagios, pero afortunadamente estos contagios no terminan en hospitalizaciones o en casos graves, la mayoría han sido casos que con unos días de guardarse en casa, con cuidarse, han podido salir adelante, pero aún así debemos de seguir cuidándonos cómo lo hacen hoy en día aquí en la escuela, con las medidas preventivas, las medidas sanitarias, para evitar que siga creciendo este ritmo de contagios hacia adelante”, sostuvo.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, afirmó que la vacunación de refuerzo contra el coronavirus al sector educativo permite un regreso seguro a las actividades escolares presenciales.
Por ello, llamó al personal docente, administrativo y manual de las escuelas públicas y privadas a que acuda a inmunizarse, pues destacó que de esa forma el regreso a las aulas generará confianza en la sociedad.
SEGUIR LEYENDO: