Destruyeron y quemaron narcocampamento del CJNG en Coalcomán

Las autoridades hcieron un llamado a la población para denunciar si observan o son víctimas de ilíctos en la Tierra Caliente de Michoacán como en el resto del estado en que 12 grupos criminales se disputan el territorio

Guardar
Todo lo asegurado fue a puesto disposición de autoridades ministeriales (Foto: SSP-Michoacán)
Todo lo asegurado fue a puesto disposición de autoridades ministeriales (Foto: SSP-Michoacán)

Elementos federales y de Michoacán destruyeron un narcocampamento que era utilizado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona de Coalcomán, desde donde han avanzado para combatir a sus rivales de Cárteles Unidos.

Fuentes que participaron en el operativo indicaron a Infobae México que el refugio era utilizado por operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en la zona serrana de las Trojes, hasta donde acudieron policías del estado, agentes del Ejército y la Guardia Nacional.

Movilizaciones conjuntas, además de patrullajes, permitieron ubicar el campamento del grupo criminal, donde se localizaron 21 prendas de equipo táctico y diversos indicios que lo relacionan en actos delictivos. Los chalecos indican el número de sicarios que se habrían destacado en la zona.

Luego de registrar los objetos, las autoridades procedieron a destruir el sitio, además de quemar las prendas. Mientras que lo asegurado fue puesto a disposición de autoridades ministeriales, que seguirán con las investigaciones correspondientes. Sin embargo, no se informó de armas, municiones o granadas incautadas.

Las prendas y otros objetos fueron incinerados  (Foto: SSP-Michoacán)
Las prendas y otros objetos fueron incinerados (Foto: SSP-Michoacán)

El asedio del CJNG a Coalcomán se intensificó en agosto del año pasado, cuando integrantes de Cárteles Unidos destrozaron la carretera que conecta con Tepalcatepec, una táctica a la que han recurrido para frenar el avance de rivales. Al mes siguiente, los comandados por el Mencho ya dominaban el municipio, al igual que habían logrado en Aguililla.

Entonces, el concilio de células michoacanas reforzaron sus estrategias mediáticas para demandar la protección del Ejército a través de protestas de mujeres y civiles que han fingido ser autodefensas o guardias comunitarios. Aunque en el fondo se trata de supuestos sicarios que impiden la incursión en lo que consideran sus territorios.

Al centro de la batalla lo mismo quedan familiares o colaboradores de Cárteles Unidos como la población inocente. Algunos son secuestrados, desaparecidos o ejecutados a propósito para llamar la atención de las fuerzas de seguridad según la conveniencia del reforzamiento que deben mantener ante el posible asedio de enemigos en la estrategia conocida como calentar la plaza.

Cuando la narcoguerra aumentó, por ejemplo, se registró una ola de desplazamiento forzado interno en ocho rancherías de Coalcomán, donde los pobladores sufrían por cortes en comunicaciones, bloqueos carreteros y por el peligro latente de morir en el fuego cruzado.

Después siguieron balaceras, ataques con drones e, incluso, la posibilidad del retorno cuando el CJNG ya había registrado su dominio en la alcaldía y solo le resta por tomar Tepacaltapec, bastión en que se refugian supuestos sicarios bajo las órdenes de Juan José Álvarez Farías, el Abuelo.

Coalcomán aún es dominado por el CJNG (Foto: SSP-Michoacán)
Coalcomán aún es dominado por el CJNG (Foto: SSP-Michoacán)

Ante la supuesta traición a Oseguera Cervantes, sus rivales se conjuntaron a quienes colaboraban con el llamado cártel de las cuatro letras y se agruparon integrantes de los Viagras, Cártel de Tepalcatepec, Blancos de Troya, Caballeros Templarios, así como remananetes de la Familia Michoacana, según fuentes del Ejército, Seguridad y pobladores de la región consultados por Infobae México.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador que lleva tres meses en el cargo, ha dicho que en Michoacán operan al menos 12 grupos criminales, sin especificar de quienes se trata. Cárteles Unidos ya están identificados oficialmente aunque trasciendan menos que el CJNG, pero también han sido detenidos miembros de estas células en la nueva administración.

Coalcomán está en la llamada Tierra Caliente que comprende Apatzingán, Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec. Esta zona ha sido disputada por los narcolaboratorios que pueden establecerse en la sierra, además de extorsiones cobradas a sembradores de limón y aguacate.

Con el paso de los años, se han erradicado cárteles, pero otros sobreviven y cambiaron de nombre, pues esta región también colinda con la costa de Lázaro Cárdenas, a donde arribarían cargamentos de cocaína procedentes de Centro y Sudamérica, así como precursores químicos para fabricar drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar