A una semana de que la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que Morelos y otros 18 estados estarían en color “verde” (bajo riesgo de contagio de COVID-19) en el semáforo epidemiológico, este viernes la entidad de “la eterna primavera” dio a conocer que a partir del 17 de enero retrocederá a color “amarillo” (riesgo moderado).
Así lo declaró el gobernador Cuauhtémoc Blanco a través de su cuenta de Twitter, donde reconoció un aumento considerable de casos positivos con la llegada de la variante Ómicron (b.1.1.529), por lo que invitó a la población morelense a “no bajar la guardia”.
“En Morelos la salud es primero. Como medida de protección ante el aumento de contagios, nuestro estado regresa a semáforo amarillo con las restricciones que esto implica. ¡No bajemos la guardia! aún atravesamos por una pandemia y sigue en riesgo la salud de muchas personas”
En este sentido, con Morelos se elevaría a 11 estados en color “amarillo” hasta el próximo 23 de enero. Los demás son: Baja California, Sonora, Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de Morelos, dijo a través de un video que dicha decisión no fue sencilla, pero tras realizar una evaluación es lo mejor para las familias. Por ello, pidió a la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias del uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, la sana distancia, disminuir la movilidad y el estornudo de etiqueta.
“Hoy necesitamos el apayo de todos para cuidarnos y proteger a nuestras familias. Esto permitirá que retornemos pronto a nuestras actividades cotidianas”
De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, el estado de Morelos tiene el registró de al menos mil 773 casos activos; es decir, enfermos que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Lo anterior significa que ocupa el lugar 25/32 en este rubro.
Tan solo el 13 de enero se reportaron 316 nuevas muertes por la enfermedad, así como dos defunciones.
En cuanto a la disponibilidad hospitaliria, la entidad tiene 14.4% de sus camas generales ocupadas, mientras que solo 4% en sus camas con ventilador para pacientes graves.
Finalmente, en su cobertura de vacunación contra el COVID-19, al menos el 84% de su población mayor de edad ya cuenta con su esquema completo.
Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Tamaulipas pasó a rojo
Pero Morelos no ha sido el único que se declara en un “color” difente al que le otorga el gobierno federal. El pasado 9 de enero, Tamaulipas se declaró como el único estado en color “rojo”; es decir, en máximo riesgo.
Cabe mencionar que no había ninguna entidad en ese nivel desde finales de agosto de 2021, en plena “tercera ola” de contagios, cuando hubo siete: Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.
Este 13 de enero Tamaulipas reportó mil 86 nuevos casos positivos. Los municipios más azotados son: Matamoros (295 contagios), Reynosa (144) y Ciudad Madero (52).
SEGUIR LEYENDO: